Intenta aportar didáctica y normalidad a la política, sin estridencias, obsesiones por el liderazgo ni promesas inviables, pero tampoco sin la imprescindible ilusión y convicción en sus ideas. José Alberto Díaz (CC) se siente más conocido y continúa seguro de ganar con solvencia, aunque, como muchos otros, obvia cualquier alusión a pactos y recalca que su partido "gobierna para todos, no solo para la mayoría social, sino por un municipio inclusivo".

¿Siente que, en estos meses, ha logrado ser más conocido?

Sí, he trabajado mucho en los barrios desde que soy edil, he hecho consejos de seguridad, asambleas, he llevado a la policía y hemos comunicado lo que hacíamos y escuchado lo que percibía la gente. De hecho, la primera vez hubo tensión en Taco porque no había mucha coincidencia y la segunda vez nos aplaudieron.

¿No se hace mucho en política que, después, no llega a la gente...?

Sí, tenemos un problema de comunicación y de trascender, aunque también es verdad que el nivel de información llega a ser desbordante. De hecho, hay un dato que apunta a que, ahora, recibimos la misma información que hace tiempo en un año y no siempre es fácil saber discernir. Lo que me mata es lo negativo; admito la crítica y reflexión, pero para construir. Soy una persona positiva y hay otros que solo ven lo oscuro.

Vaya, que se le conoce más...

Sí. Hasta digo que ya se me conoce menos en casa que fuera porque casi no estoy por allí.

¿Qué significa ese lema de campaña: "De aquí en adelante"?; ¿y si en adelante son oposición?

Significa que CC tiene una línea de trabajo y un proyecto en el gobierno o en la oposición. Debemos responder a las necesidades de los ciudadanos en sanidad, educación... En La Laguna, tenemos que poner todos los recursos en la atención al vecino y en las oportunidades. Unos ven esto medio vacío y otros, lleno. Tenemos errores porque hemos hecho cosas; otros solo tienen frases, no solo por estar en la oposición, sino por cómo dan los discursos. Ese "de aquí en adelante" implica que hemos hecho una renovación y que hay un punto de inflexión, otra forma de hacer política en CC, que en La Laguna hemos hecho desde hace tiempo con participación...

El PSOE dice que gobernará para la mayoría: ¿CC no lo hace?

CC gobierna para incluir a todos, no solo para la mayoría social, lo que es un matiz importante porque, como nacionalistas, debemos respetar las minorías. Hemos de hacer un municipio inclusivo. Obviamente, las mayorías tendrán su peso, pero no podemos abandonar a discapacitados, a los que piensan diferente...

¿La campaña cambiará algo el resultado final el día 24?

Lo que me permitirá es incrementar el nivel sobre mi conocimiento y lanzar las propuestas de forma más esquemática.

¿Sigue convencido de ganar?

Sigo convencido de obtener la mayoría de los votos...

¿Los mensajes que lanza Alarcó dificultan un pacto con el PP (su lema es "Un alcalde diferente")?

No estoy en un momento de pactos, sino en una etapa clave para que el ciudadano decida los próximos 4 años. Si hay que pactar o si se obtiene la mayoría absoluta depende de los vecinos, que tienen capacidad para saber quién ha estado a pie de calle respondiendo, quién ha dado la cara y reconocido lo hecho bien y aquello en lo que nos equivocamos.

¿Qué la parece el sondeo del CIS?

Las encuestas son solo fotos fijas. El mejor resultado es el de la urna.

¿Se ha leído otros programas?

No los he visto.

¿Copiaría alguna idea oída?

Los de CC no tenemos la verdad absoluta, pero no es cuestión de copiar. En algunos sí veo la ilusión de hacer cosas, pero en otros solo la de no hacer y eso no es construir. Tenemos un recorrido y la gente debe percibir qué hemos aportado y qué queda por hacer.

¿Ve algo inviable o risible de lo escuchado a otros partidos?

Prefiero no entrar en eso...

¿Tres medidas irrenunciables para CC en el próximo mandato?

La política al servicio de los ciudadanos: en mayores, infancia, empleo... Que los jóvenes sean impulsados hacia el talento, la cultura... Los recursos deben destinarse a esto y, además, la reforma de la administración para acercarla.

¿Ha palpado buena acogida a sus ideas sobre emprendimiento, participación, administración...?

Cuando pongo el ejemplo de los vados, la gente me da la razón, pues se ha agilizado... Así lo reconocen, por ejemplo, los taxistas...

¿Teme un pacto anti-CC?

No. Confío en que los vecinos piensen en quién ha transformado la ciudad y cómo hemos pasado de una situación de baja calidad en servicios, infraestructuras y políticas sociales a lo de ahora.

¿Deben seguir con el PSOE?

Ahora, lo importante son las propuestas y los paquetes completos: este municipio se merece una tranquila forma de gobernar...

¿Habla de la necesidad de otra mayoría absoluta? ¿No la descarta pese al panorama existente?

Pero es que, en La Laguna, se habla de otro modelo. Es verdad que la sociedad tiene ahora un pensamiento muy volátil en el que el no parece lo prioritario, pero la mayoría de los laguneros nos sentimos orgullosos de cómo está el municipio, que es un referente.

¿Cuánto gastarán en campaña?

El presupuesto lo lleva el órgano insular y no sé si estamos limitados o no en las partidas...

¿Pero harán algo diferente en La Laguna al resto de la Isla?

No...

Si tuviera delante a 2.000 indecisos, ¿cómo los convencería?

Diciéndoles que son parte importante para seguir construyendo la ciudad. No es cuestión de que se sumen a CC, sino de que, entre todos, construyamos la ciudad desde la participación. Para CC, esto no es nuevo, pues lo llevamos haciendo mucho tiempo; para otros sí, aunque hablen ahora de participación. Hemos organizado consejos en la calle, en los barrios, las AAVV... Esa renovación ya la hemos hecho. Ahora, por ejemplo, aprobamos la ordenanza de convivencia por unanimidad...

Pero dos años tarde...

Porque es el tiempo que se tarda. La participación hace que todo vaya más lento. Esto no se arregla en 20 días, salvo que se quiera hacer solo. Pero no teníamos prisa...

Pero se puede entender como una medida electoralista final...

Pero sería por culpa de todos los partidos integrados y las instituciones, la ULL incluida. Hay cosas que tienen urgencia, pero en esto no hacía falta, sino construir entre todos, como con el Foro Anticrisis o la Comisión Municipal de Cultura que planteo, siempre en la búsqueda del máximo consenso porque hay que ser consciente de que existe la diversidad.

Si es alcalde, ¿qué cambios en 4 años le defraudaría no lograr?

Lo primero, que el vecino note la transformación del consistorio por facilitar la vida, aunque esto requiere más de 4 años. Tenemos que aprovechar el potencial de la costa en busca de un turismo de calidad sin perder encanto, calidad de vida ni ambiental.

¿Reabrir la playa?

Sí. Recuperar la costa.

¿Y el PGO?

Claro, tiene que terminarse en el próximo mandato, tras dos fases de participación ciudadana.