El Centro de Cooperación Operativa Insular de La Gomera (Cecopin) mantiene desde las 9 de la mañana de ayer domingo y de forma indefinida la alerta por riesgo de incendios forestales, tal y como decretó la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Al igual que ocurre con el resto de islas occidentales y Gran Canaria, la declaración ha sido emitida sobre la base de la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca).

Desde el Cecopin se recuerda que existen una serie de prohibiciones dirigidas a la población como es la de hacer fuegos en el monte, incluidas las zonas recreativas, al igual que barbacoas en jardines o parcelas privadas.

Se prohíbe igualmente, tirar fósforos o colillas, así como papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible que pueda originar un incendio.

En zonas forestales no deben utilizarse desbrozadoras, motosierras, grupos de soldadura o amoladora. Tampoco es recomendable acampar fuera de las áreas habilitadas para ello. El Cecopin mantiene operativo dos retenes y la vigilancia.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso amarillo en la isla de Gran Canaria por temperaturas que hoy lunes podrían superar los 30 grados, según informó ayer en su portal web. El aviso se mantendrá desde las 11:00 hasta las 19:00 horas de hoy, 11 de mayo, y afectará a medianías y cumbres orientadas al sur de Gran Canaria, donde los termómetros podrán alcanzar los 34 grados de máxima.

Mañana, el aviso amarillo también se activará en Lanzarote, Fuerteventura y medianías del sur de Tenerife, donde se esperan temperaturas que superen los 30 grados entre las 11:00 y 19:00 horas.

El Gobierno de Canarias mantenía ayer la alerta por riesgo de incendios forestales en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.