El buque "Fugro Saltire", que llegó el sábado a Gran Canaria con los dos robots submarinos para el sellado del pesquero "Oleg Naydenov", hundido en el sur de Gran Canaria, se encuentra ya en la zona del pecio para proseguir con las operaciones, según informó ayer el Ministerio de Fomento.

Los medios aéreos y marítimos de vigilancia y recogida seguían ayer operando tanto en la zona del pesquero como en las zonas del sur y sudeste de Gran Canaria desde primera hora de la mañana y únicamente detectaron residuos en la zona del hundimiento.

Las condiciones meteorológicas continúan siendo malas, aunque han mejorado ligeramente, con vientos alisios del noreste de 20 nudos y marejada.

Los buques "Luz de Mar" y "Miguel de Cervantes" se encuentran en la zona del hundimiento e intentarán realizar labores de recogida, y si la extensión de los tangones lo permite, acometerán operaciones de dispersión mecánica.

Durante la jornada de ayer, participaron en el operativo aéreo de vigilancia los aviones de Salvamento Marítimo Sasemar 103 y Sasemar 102, que reconocen la zona del hundimiento y costas, y el helicóptero GES del Gobierno de Canarias en las costas.

El remolcador Punta Salinas, la Guardamar Talía y la L/S Escila de Cruz Roja continúan con la vigilancia en zonas cercanas a costa y el resto de las salvamares permanecen en alerta.

Tanto el Gobierno de Canarias, como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, continúan sus programas de voluntariado y atención a la fauna.

ecologistas

Greenpeace organizó ayer una cadena humana para exigir una Canarias "libre de petróleo, con un mar limpio y a favor de un modelo energético exclusivamente" renovable.

El responsable de la campaña apuntó que "ni más vertidos como el del pesquero ilegal "Oleg Naydenov", ni más prospecciones amenazando la riqueza de esta tierra".