El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha insistido hoy en defender que las energías renovables sean claves en el modelo energético del archipiélago, y consideró que en la próxima legislatura habrá una oportunidad para ello.

Durante una reunión con representantes del sector de las energías renovables en Canarias, Román Rodríguez también se refirió a la incorporación del gas al sistema energético canario, algo con lo que no está de acuerdo, sin bien reconoció que su negativa no es absoluta.

Román Rodríguez reiteró que es preciso debatir en torno al modelo energético de Canarias y se mostró contrario a que la incorporación del gas se haga por medio de una imposición.

Consideró el candidato de Nueva Canarias que la entrada del gas limitará mucho el despliegue de las energías renovables y reiteró que es preciso que haya un debate social, y si no hay acuerdo, realizar una consulta popular.

Las energías renovables son estratégicas, afirmó Román Rodríguez, quien ha reconocido que en su implantación se han producido retrasos en el ámbito local pero desde el Gobierno central ha habido "notables olvidos" hacia la realidad del sector.

Enrique Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, opinó que es lamentable que Canarias esté a la cola de España en energías renovables y que las instalaciones que están en marcha en las islas están en situación de inseguridad jurídica.

Criticó el borrador del decreto sobre autoconsumo del Gobierno español y aseguró que la palabra clave es ahorrar, algo que, añadió, se produce cuando se coloca una instalación fotovoltaica en el tejado, por ejemplo.

Para Enrique Rodríguez de Azero no tiene sentido que un Ministerio entre en las casas para saber si el ahorro se produce por instalar energías renovables.

En cuanto al decreto señaló que ha frenado las instalaciones por miedo a que un impuesto duplique el periodo de amortización de las mismas.