La candidata del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias, María Australia Navarro, se ha comprometido hoy a apoyar al sector de la construcción, porque es el que genera empleo en las islas, por lo que impulsará la rehabilitación de las viviendas públicas, entre otras acciones.

Navarro ha dicho que su gobierno, si gana las elecciones del 24 de mayo, se compromete a llevar a cabo la rehabilitación de colegios, institutos, centros de salud y de atención social que se precisa, así como a efectuar obras de mejora en las carreteras y destinar incentivos para recuperar las zonas turísticas "obsoletas".

La cabeza de lista del PP, junto a los candidatos que le acompañan en la lista al Parlamento por Gran Canaria, ha hecho estas declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión celebrada con la junta directiva de la Asociación de Empresarios y Promotores de Las Palmas, cuya presidenta, María Salud Gil, ha dicho que el sector está "bastante indignado con tanta pasividad y ficha financiera sin ejecutar".

Navarro ha asegurado que su Gobierno destinará mayor inversión a este sector y además pagará las cantidades comprometidas por el Ejecutivo de CC y PSOE a los beneficiarios de la línea de hipoteca joven y a las personas que adquirieron casas de protección social o edificaron viviendas de autoconstrucción.

La candidata del PP ha afirmado que, si gobierna, va a pagar ese dinero comprometido, y también creará una línea económica para que las personas dependientes puedan ejecutar obras en sus casas y "no se sientan prisioneros en sus propias viviendas".

Según Navarro, "hay que priorizar y cumplir con lo que se compromete: el Gobierno asumió esos compromisos y ha dejado tiradas a todas estas personas", algo que ha subrayado que ella no hará.

Además, ha dicho que el PP suprimirá las "trabas y maraña legislativa" que frena las inversiones en las islas y bajará los impuestos, porque así ayudará a que las familias canarias tengan mayor poder adquisitivo.

En concreto, ha indicado que procederá a rebajar en medio punto en impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados, que pasaría del 6,5 por ciento al 6 por ciento.

La presidenta de la patronal de la Construcción de Las Palmas ha transmitido a Navarro que la asociación tiene "muchas ideas que aportar" para dinamizar el sector, entre ellas, la eliminación de la burocracia ligada a la vivienda social.

La "burocracia extrema" que existe dificulta que las ayudas y los préstamos subsidiados lleguen a sus beneficiarios y ello impide que el mercado se dinamice, ha remarcado Gil.

Además, ha solicitado que los planes de vivienda no discriminen a los ciudadanos en función de sus ingresos.

Asimismo, Gil ha considerado necesario acabar con la "concepción deleznable" de la vivienda social.

"Hay que integrar a los ciudadanos en las ciudades y empezar a romper esquemas", ha señalado la presidenta de la patronal, quien ha lamentado que aún existan ordenanzas "de la época de Franco" que regulan todavía la vivienda social.

Gil también ha pedido un impulso a las obras de rehabilitación de viviendas, porque se dispone desde hace dos años "con un marco normativo revolucionario", donde la iniciativa privada tiene un papel importante, pero "no se ha podido llevar a efecto".

Los constructores, por todo ello, han pedido a Navarro que si gobierna contacte con el sector "para que la política vivienda deje de ser solo social y responda a una pluralidad de objetivos, de manera que al social se una el económico, productivo y de generación de empleo".