El portavoz de la Dirección Provisional de CCOO Canarias, Antonio Pérez, ayer replicó al cuestionamiento del secretario general de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso Martín, sobre la representatividad de los sindicatos en Canarias de cara a los propios trabajadores. Martín señaló en una entrevista publicada en este periódico el domingo pasado que "debe haber una representación clara de los trabajadores: no puede haber negociaciones colectivas o de empresa donde los sindicatos digan una cosa y los trabajadores, otra". En este sentido, concluyó con que en el ámbito canario hay sindicatos con "serios" problemas de representación.

En cambio, Pérez defendió que su organización no se da por aludida. "Nosotros seguimos teniendo en la renovación de las actas electorales más del 40% de la representación sindical", remarcó. CCOO Canarias, que atraviesa por un conflicto interno y está en manos de una dirección provisional hasta el congreso de finales de este mes, sigue renovando delegados "en diferentes ramas y estructuras" de la actividad económica.

"Nosotros seguimos teniendo el mismo nivel de representación que teníamos antes e, incluso, lo subimos ligeramente", insistió Pérez antes de añadir que "a ellos les gustaría, y los están alimentando, sindicatos de empresa -en alusión a los sindicatos blancos- en algunas actividades económicas, como en la enseñanza privada y otras, pero de momento, al menos en lo que respecta a CCOO Canarias, el nivel de representación sigue siendo el que teníamos en este periodo".

Acerca de la situación interna de CCOO Canarias, Martín prefirió no comentar la misma de forma directa, si bien abogó por lograr una estabilidad institucional y que se arregle "pronto".

"Que no haya problemas a la hora de firmar convenios colectivos como el de hostelería, que no negocie uno y luego llegue otro y se pierda lo avanzado. Con los anteriores y los actuales podemos llegar a acuerdos", expresó.

Pérez recordó ayer al secretario de la patronal tinerfeña que el congreso en el que se resolverá el conflicto será el 29 de este mes, "pero de todas formas habrá continuidad en la formación", prometió, porque las reivindicaciones "son de los trabajadores de la hostelería y son ellos los que las han decidido, por lo que no habrá cambios aunque la representación sea otra, que no se preocupen por esto".

La recuperación pasa por la subida salarial

Pérez también arremetió contra las palabras de Martín sobre las subidas de sueldos -ya que dijo que "los sindicatos deben darse cuenta de que el discurso de finales de los 70 de reivindicación de salarios más altos se acabó. Los salarios deben estar vinculados a la productividad empresarial y tiene que haber un diálogo fluido"-. Pérez replicó que la subida de los sueldos "seguirá en la agenda del sindicato guste más o menos a la patronal" al tiempo que denunció que "es lógico que la patronal sueñe con unos sindicatos que protejan los beneficios empresariales a costas de los salarios".

Pero la patronal "debería distinguir los deseos de la realidad, pues los sindicatos nos dedicamos legítimamente a defender los derechos de los trabajadores". Asó lo expresó en el contexto de la negociación entre los agentes sociales y económicos para cerrar un acuerdo de subida salarial para este año y el próximo que ahora las partes ven posible que no se llegue a alcanzar.

El líder sindical recordó a la patronal que los sindicatos, "en un ejercicio de responsabilidad", aceptaron en el pasado "determinados sacrificios" -en alusión a bajadas de sueldos-. "Si fueron los trabajadores los que se sacrificaron en la crisis, es lógico que en el momento en que se vislumbra una recuperación recuperen parte de lo perdido".

Y como Martín señaló que "el tejido empresarial canario es de bajo nivel añadido porque no es tecnológico ni industrial" al explicar por qué es "difícil" que suban los sueldos en las Islas, Pérez replicó que asume el diagnóstico, "pero eso no es culpa de los trabajadores, sino de parte de los empresarios alérgicos a asumir riesgos" y adictos a nichos apoyados en la precariedad.