El candidato de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó ayer un "potente" plan de mejora de las carreteras de la Isla de 600 millones de euros y con el que se pretende crear unos 6.000 puestos de trabajo directos.

La cuantía resulta, por un lado, de los 450 millones de las obras para el cierre del anillo insular, que Alonso puso como condición básica para que CC alcance un acuerdo de gobierno con otro partido. "El que quiera pactar con Coalición va a tener que incluirlo en su programa como obra de interés general y la posibilidad de desarrollar un acuerdo de prefinanciación", recalcó.

En concreto, la propuesta del nacionalista pasa por la prefinanciación de las obras del túnel de Erjos (382,1 millones) y de la finalización del ramal a Fonsalía -previsto en el tramo Santiago del Teide-Adeje- mediante un convenio con el Gobierno de Canarias. A ello se une el trabajo conjunto con el Ejecutivo regional para intentar que los tramos Buen Paso-San Juan de la Rambla y San Juan de la Rambla-Los Realejos se ejecuten en el siguiente período del convenio de carreteras.

Sobre el caso del túnel de Erjos, especificó que el objetivo es firmar un convenio con el Estado en virtud del que el Cabildo ofrecerá prefinanciar la obra y el Gobierno central podría aportar el dinero en unos 10 o 15 años.

A este respecto, reconoció que casi que se han quedado "solos" con el acuerdo preelectoral propuesto -solo recibió el apoyo político del PSOE-, pero que no le "preocupa mucho" porque han obtenido el respaldo de entidades como la Cámara de Comercio, el Círculo de Empresarios del Sur o la patronal Ashotel.

Si con las obras del anillo insular se generarían 4.000 empleos, los otros 2.000 -1.300 durante los primeros cuatro años- resultarían de un nuevo plan de inversiones en carreteras para el período 2016-2022, que, detalló el actual presidente insular, se llevaría a cabo en colaboración con los ayuntamientos y tendría un importe de 25 millones de euros por año.

"Queremos negociar un programa marco con los ayuntamientos antes de que termine 2015 para que en 2016 se puedan firmar convenios", apuntó sobre una iniciativa que sería revisada cada dos años.

Por otra parte, planteó la mejora de los jardines y espacios verdes adyacentes a las carreteras, a través de un incremento tanto de maquinaria y materiales como de personal. En este punto, una de las acciones previstas es la incorporación durante 2015 de al menos dos cuadrillas más al Área de Paisaje del Cabildo.

También se encuentran entre sus promesas electorales la aplicación de más medidas para resolver la congestión en la autopista del Norte (TF-5), para la que prevé mejorar el sistema de movilidad, así como ampliar la capacidad de esta vía entre los municipios de La Orotava y La Laguna con la puesta en funcionamiento de un carril para transporte público y vehículos de alta ocupación.