PSOE y CC-PNC vuelven a disputarse en las urnas el gobierno municipal de Los Silos, que en 2011 se decidió por apenas 175 votos. Los socialistas, con el alcalde Santiago Martín a por su cuarto mandato, aspiran a mantener una mayoría absoluta que recuperaron en 2003 y reeditaron en 2007 y 2011. Los nacionalistas, que estrenan el liderazgo de Macarena Fuentes Socas, confían en un vuelco que les devuelva el gobierno doce años después. El PP, con Raquel González Luis como número uno, aspira a lograr representación por primera vez y convertirse en llave de gobierno.

La reducción de 13 a 11 concejales por la pérdida de población añade aún más incertidumbre al resultado en las elecciones municipales en Los Silos. Esta reducción beneficiará al partido más votados por el efecto de la Ley D''Hont, que rige el reparto de concejales. Al PP se lo pone aún más difícil que en comicios anteriores, ya que se encarecerá el precio en votos del primer concejal.

Los nacionalistas lograron gobernar en Los Silos entre 1999 y 2003, después de una larga etapa con Gaspar Sierra (PSOE) en el poder. Los socialistas recuperaron el gobierno en 2003, con 7 ediles y el 47,7% de los votos, con un jovencísimo Santiago Martín. En 2007 ampliaron su mayoría con 10 ediles y casi el 70% de los votos.

En las elecciones de 2011, el PSOE empezó a perder apoyos y a punto estuvo de perder también el gobierno. Logró siete ediles y el 50,7% de los votos. Muy cerca de los seis ediles y el 44,85% obtenido por CC-PNC-CCN.

Hace unas semanas, la candidatura de Santiago Martín estuvo a punto de correr la misma suerte que la de Manuel Correa, en La Victoria de Acentejo, por las reticencias mostradas por la dirección nacional del PSOE. Finalmente, Ferraz aceptó las explicaciones del PSOE tinerfeño y no obligó a Martín a dimitir, ya que la Fiscalía ha solicitado el archivo de su imputación. Andrea Inmaculada León Palenzuela, la número dos de la plancha socialista, a punto estuvo de convertirse en la tercera candidata.

El PP obtuvo en 2011 el 3% de los votos, lo que supuso un descenso respecto a 2007, cuando logró el 4,22%. Un porcentaje muy similar logró en 2003 (4,12%). Cuatro años antes había logrado apenas 14 votos, un pírrico 0,42%. El PP nunca ha logrado representación en el Ayuntamiento silense y el 24M tampoco lo tendrá fácil.