Dos de las personas que el presidente del Parlamento de Canarias, el nacionalista Antonio Castro, tiene de personal de confianza o "asesores" en el órgano legislativo desde principio de legislatura, Sergio Rodríguez y María Daira Ventura, tendrán el próximo 24 de mayo la responsabilidad de ser los candidatos a las alcaldías de sus municipios.

Sergio Rodríguez se presenta a la Alcaldía de El Paso, un municipio donde las mayorías absolutas son complejas de obtener, por lo que el partido que gane las elecciones tendrá que buscar acuerdos con otras formaciones. Además, la renuncia a seguir de la socialista María Dolores Padilla ("Loli"), actual alcaldesa y que se presentaba como la aspirante con mayores posibilidades de triunfo en las urnas, abre aún más el abanico de posibilidades.

Pese a que su puesto de trabajo estaba en Tenerife, al menos oficialmente, Sergio Rodríguez, sin ninguna experiencia en cargos de relevancia, ha tenido una presencia bastante usual en El Paso, por lo que en ningún momento se ha desconectado de la realidad que vive su pueblo. Su objetivo: ser alcalde como hace unos años lo fue uno de sus compañeros de partido, Máximo Higinio Brito, quien apenas un mes después de los malos resultados sufridos en las elecciones de 2011, decidió abandonar su acta de concejal.

Por su parte, María Daira Ventura intentará que el Partido Socialista no repita la mayoría absoluta que Francisco Paz logró hace cuatro años en San Andrés y Sauces, precisamente después de arrebatar el bastón de mando a Coalición Canaria. Al contrario que Sergio Rodríguez, su vida sí ha estado más ligada durante los últimos cuatro años a Tenerife, y aunque es saucera, al igual que su familia, no es de las personas más conocidas en el pueblo, lo que en realidad tampoco se sabe si es bueno o no para llegar a los ciudadanos.

Antes del nombramiento de la "asesora" de Antonio Castro, se llegó a especular con que el candidato saucero de CC sería César Marín, exconsejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, hipótesis que se extendió aún más después de que se "cayera" de la lista al Cabildo. Al final, Ventura será la aspirante a la Alcaldía, con el apoyo incondicional del propio Martín, que al menos por ahora parece bastante cómodo fuera de todas las candidaturas.

No es la primera vez que los nacionalistas recurren a los "cachorros" de sus principales líderes, de los más carismáticos, en busca de alcaldías donde las encuestas no le son favorables. A propósito, hay que tirar de memoria (o de hemeroteca) para recordar que la misma fórmula se utilizó con Francisco Javier González, "Fanfi", y Nieves Dávila, que pertenecieron al personal de confianza de José Luis Perestelo en Presidencia del Cabildo de La Palma antes de saltar a la política municipal como líderes de sus comités locales.

En concreto, "Fanfi" optó a la Alcaldía de la Villa de Mazo y Dávila, a San Andrés y Sauces. En aquella ocasión, la estrategia salió bien, ya que ambos "asesores" contaron con el respaldo de sus vecinos, accediendo a sus respectivas alcaldía con mayoría absoluta. Eso sí, eran años en los que Coalición Canaria contaba con un apoyo casi insultante de los ciudadanos. Ahora, eso no ocurre.