El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho hoy que bajar el IGIC supondría quitar a las arcas de la Comunidad Autónoma más de 300 millones de euros, lo que podría llevar al cierre de colegios y hospitales.

Clavijo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que a corto plazo "no queda más remedio" que mantener el actual IGIC hasta que se vea cómo va evolucionando la economía.

"A medida que vayamos recaudando más podremos permitirnos bajar algunos tipos del IGIC, pero hay que ser sinceros, quitar 300 o 400 millones de la recaudación implica cerrar hospitales y colegios", ha manifestado el candidato tras realizar un recorrido por la zona centro de Santa Cruz de Tenerife para visitar a sus comerciantes.

Asimismo, ha señalado que la bajada del IGIC estará "muy vinculada" a la financiación autonómica por parte del Estado, pues si Canarias consigue los 1.200 millones de euros menos que recibe, un hipotético gobierno liderado por CC bajaría este impuesto de forma inmediata.

Para ello, CC necesita fortaleza como gobierno nacionalista y como grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, ha destacado el candidato, quien ha alertado que no se puede "forzar más" porque se quebraría el estado del bienestar.

Estas declaraciones distancian a CC del PP, que propone rebajar el tipo general del IGIC del 7 al 5%, el reducido del 3 al 2 y el tipo cero para la telefonía.

Por otro lado, Clavijo se ha referido a las ayudas al transporte para que se garantice que las mercancías puestas en la Península para exportar estén al mismo precio que las del territorio continental.

El candidato de CC ha exigido que esta subvención no esté sujeta a disponibilidad presupuestaria del Gobierno central sino que sea estable y de obligado cumplimiento, para lo que ha dicho que habrá que anclar el Régimen Económico y Fiscal (REF) al Estatuto de Autonomía.