Su estatura física la compensa con una fuerza indisimulada que se comprueba en cada respuesta, en cada convicción inamovible, en cada órdago a quien sea. Macarena Fuentes no solo está convencida de ganar, por segunda vez, la Alcaldía de Los Silos para CC y acabar con la hegemonía socialista desde 2003, sino que tiene claro que, de no obtener mayoría absoluta, pactaría "con los ojos cerrados" con el PP. Es más, recalca que su postura la conoce bien Clavijo y que CC "se equivocó" al gobernar con el PSOE durante este mandato.

¿Quién es Macarena Fuentes?

Una mujer con ganas e ilusión de trabajar. Aunque mis raíces sean de Icod, vivo en Los Silos desde hace 23 años y me siento tan silense como cualquiera. Quien me conoce sabe que, cuando me meto en algo, saco mis armas y trabajo aunque me deje las uñas por lograr las cosas. Tengo el mejor equipo y estamos seguros de que habrá cambio.

¿Cómo se define en lo personal?

Luchadora, con capacidad de gestión y trabajo, honesta, humilde y cercana. Además, llevo muchos años en la empresa privada.

Dice llevar el mejor equipo, ¿por qué?, ¿qué destaca de la plancha?

Es gente preparada y con capacidad de gestión. Tengo de todo un poquito y pienso que no todo son los estudios, pues no siempre se es capaz de llevar un municipio adelante. A lo mejor no somos licenciados o diplomados, pero sí tenemos capacidad de trabajo y de ver las cosas de forma diferente. Llevo un "relaciones laborales", un economista, una psicóloga...

¿Representan a todos los barrios?

Todos menos Erjos.

¿Tuvo dificultades para componer la plancha electoral?

No, y la verdad es que, si la hiciera hoy, tendríamos menos, pero es que, encima, baja el número de ediles. Mi ventaja es que mis candidatos no me pidieron puestos y he podido conformar la lista que quería. Y eso que hay 6 que repiten. Es una plancha ganadora.

¿La división del grupo y la marcha de ediles les perjudican?

No, tenemos buenas relaciones con ellos. Uno se fue por problemas de trabajo, otro necesitaba tiempo para buscarse la vida y con la portavoz tenemos una gran amistad y nos está ayudando. No hay división; sí hay especulaciones, pero siempre se intentará meter cizaña.

¿Palpa ansias de cambio local?

Sí. Los sondeos nos favorecen (uno de CC con 300 sondeados les da 7 de 11) y hay socialistas que dicen que nos votarán. Hay que olvidarse de siglas y gobernar para todos: estamos en el siglo XXI...

¿No se gobierna para todos?

No.

¿Para quién?

Para unos pocos, para los socialistas. Por ejemplo, hemos elogiado cómo está el municipio y el PSOE nos lo agradece para decir que son obras socialistas, pero yo no lo veo así, pues lo hemos hecho todos.

¿Qué 3 medidas tomaría antes?

Preocuparnos por igual por las personas, con indiferencia del color político, que se mira mucho, y las razas. No se puede amenazar con que, si entra otro partido, se echará a la gente. El ayuntamiento no es ni de CC ni del PSOE ni del PP, sino del pueblo, que nos pone y quita. Hay que preocuparse de las infraestructuras existentes, muchas abandonadas, explotar más la costa, los montes y senderos...

¿Qué haría para eso?

Intentaría aprovechar al Cabildo y al Gobierno para regenerar la costa e impulsar nuestro motor: las piscinas y los locales colindantes, que no sé por qué no arrancan del todo.

¿Qué equipamientos faltan?

Más que infraestructuras, se quiere que se mantenga lo que hay. De nada sirve otro pabellón si luego se nos cae, como el auditorio.

¿Se ha quedado Los Silos rezagado en la comarca de la Isla Baja?

Si se compara con Garachico, está claro. Buenavista tiene campo de golf y, aunque nuestro hotel funciona, se puede aprovechar más.

¿Les beneficia o perjudica que finalmente se presente Martín?

Da igual, sobre todo por los que saben lo hecho en estos 12 años...

¿Cómo calificaría esa gestión?

Como poco avanzada. Les veo agotados y sin ganas de trabajar.

De necesitar al PP, ¿pactaría?

Con los ojos cerrados.

¿Aunque se imponga un pacto en cascada entre CC y PSOE?

Sí. No permitiré que me impongan al PSC. CC sabe cómo soy, Clavijo lo respeta, sabe que los comités no quieren pactar con el PSOE y creo que CC se equivocó y ha perdido mucho al cogobernar con el PSC. Yo hubiera seguido con el PP.