CC-PNC, PP y PSOE van a por La Victoria el próximo 24M. Y las tres principales candidaturas que se presentan a las elecciones tienen opciones de gobernar el municipio norteño. La única novedad, Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), peleará por entrar en el pleno y, si lo logra, también podría jugar su papel en posibles pactos postelectorales.

El PSOE ha gobernado en La Victoria en dos periodos distintos: entre 1991 y 1996 y entre 1999 y 2011. Siempre con el liderazgo del exalcalde Manuel Correa Afonso. El indiscutible líder de los socialistas victorieros entre 1983 y 2015 iba a encabezar la lista del PSOE por novena vez consecutiva, pero la dirección nacional del partido le obligó a renunciar el pasado 25 de abril, con las pancartas y los folletos ya impresos con su cara.

El proceso judicial abierto en su contra por la obra del edificio Palenzuela obligó a Correa a dimitir, con la candidatura ya publicada en el BOP, y a convertir en inesperado líder y candidato a la Alcaldía al joven Juan Antonio García Abreu.

El PSOE fue en 2011 la candidatura más votada, con 2.720 votos, el 46,14%, pero no obtuvo mayoría suficiente. Con seis ediles se quedó a uno de la mayoría absoluta. CC-PNC-CCN y PP unieron sus fuerzas para acabar con doce años de gobierno socialista.

A estas alturas, el efecto electoral de la obligada dimisión de Manuel Correa es difícil de prever. Podría causar una pérdida de votos o servir de acicate al electorado socialista. La respuesta, el 24M.

La segunda fuerza fue en 2011 CC-PNC-CCN, encabezada por el actual alcalde, Haroldo Martín. Los nacionalistas, que en estos comicios abandonan al CCN, repiten con Martín, aspiran a mejorar sus resultados de hace cuatro años y no renuncian a soñar con una mayoría absoluta que hace cuatro años tuvieron a unos 600 votos. En 2011 obtuvieron 2.194 apoyos, el 37,22% del total.

Los concejales Román Afonso (2) y Dulce María Gutiérrez (3) acompañan a Haroldo Martín en los tres primeros puestos de la lista de CC.

En el Partido Popular también repite un candidato, José Fermín Correa, que aspira a mejorar la cosecha de votos de hace cuatro años, cuando consiguieron 837 apoyos, el 14,20%.

El número dos del PP vuelve a ser el concejal Leo García Hernández, con Rosalía Isabel Fuente Afonso en el número tres.

Tanto CC como PP esperan rentabilizar los últimos cuatro años de gobierno y lograr que su gestión les reporte más votos que los obtenidos hace cuatro años. El pacto CC-PP se mantuvo, con altibajos, durante los cuatro años de mandato, pero la relación entre ambas fuerzas llega tocada y la reedición del pacto CC-PP se complica.

Si no hay mayoría absoluta, todas las miradas se dirigirán al PSOE, que sin Manuel Correa en la corporación se convierte en una aceptable pareja de gobierno tanto para el Partido Popular como para Coalición Canaria.

El CICAN, que apenas logró el 1,44% de apoyos, desaparece respecto a 2011 y en su lugar irrumpe una nueva coalición electoral: Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC). Su candidato es Miguel Ángel Maillard Martín, que lleva como número dos a María Ainhoa Recalde Sanguino y como número tres a María Teresa Hidalgo Martín.