El candidato del Partido Socialista (PSOE) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, apuesta por la ejecución de un plan insular para disminuir los índices de pobreza y exclusión social en la Isla, además de aumentar los recursos económicos por parte de las administraciones públicas y poner en marcha medidas para garantizar la autonomía y participación de los tinerfeños, "factores indispensables para lograr la igualdad social".

Abreu plantea que este plan insular abarque esta problemática social desde un punto de vista multidisciplinar, que permita la realización de un diagnóstico preciso del mapa de la pobreza en Tenerife y que, con esas conclusiones, se aborde la mejor forma de combatir la pobreza.

En este sentido, Abreu recuerda que esta supera la media estatal y que afecta de manera especial a las mujeres, los más jóvenes, los mayores y las personas dependientes, debido sobre todo a la reducción de las prestaciones por desempleo y, en general, "a los ataques continuados a las diferentes ramas del estado del bienestar que nos abocan a un panorama que exige una respuesta desde las administraciones locales".

Por este motivo, el candidato del PSOE hace hincapié en que "no se trata solo de proveer recursos materiales, que son la urgencia más inmediata, sino de conseguir un contexto social justo y sostenible, que garantice la autonomía y la participación".

"El reto es obtener un mayor nivel de igualdad, de forma que la ciudadanía tenga más recursos para reducir su propia vulnerabilidad ante la pobreza. Por ello, debemos revisar las decisiones que se toman desde las Administraciones para la asignación de recursos, y adoptar las medidas que sean necesarias para agilizar este proceso", agrega.

Abreu resalta que los socialistas tinerfeños consideran que la falta de cualificación académica y profesional está asociada a una mayor probabilidad de caer en una situación de pobreza, motivo por el que se deben habilitar los recursos precisos para corregir esa carencia y facilitar el acceso al empleo.

Además, destaca que el compromiso del PSOE tinerfeño es el de abordar una forma de exclusión "que permanece escondida" y que se hace difícilmente detectable por los servicios sociales. "Aquella que padecen las personas, especialmente mayores o dependientes, que viven solas", indica.