La recuperación de la economía en la capital tinerfeña es un hecho, a tenor de lo que señalan los indicadores en materia de empleo y contratos de trabajo, a lo que ahora hay que unir también los últimos datos conocidos sobre creación de empresas. En concreto, según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), Santa Cruz de Tenerife ha visto crecer por vez primera, desde 2007, el número de negocios establecidos en el municipio.

La progresiva disminución en la cifra de entidades dadas de alta en la Seguridad Social, apreciada desde entonces, no solo se ha visto frenada sino que, además, vuelve a primar la creación de empresas sobre la desaparición. Si en marzo de 2014 había registradas 6.172, un año después son 6.230. "Sin duda, es otra buena noticia para la ciudad, que encaja con la creación de empleo y el hecho de encadenar siete meses de descenso en las cifras de paro, con un liderazgo claro en Canarias", señala el alcalde y candidato de CC a la reelección, José Manuel Bermúdez.

Recuerda que Santa Cruz tenía 29.600 desempleados en enero de 2013, cifra que ahora se sitúa en 25.182 personas. "Estamos en la línea adecuada y ojalá se intensifique en los próximos años. En condiciones muy desfavorables, hemos logrado que la ciudad recupere más de 4.000 empleos y esto ha sido bueno para Santa Cruz. Con un horizonte más propicio, confiamos en la generación de más de 6.000 contratos de trabajo anuales. Santa Cruz vuelve a ser una ciudad de oportunidades", afirma.

Para ello, Bermúdez considera que "el próximo alcalde, y espero tener el honor de volver a serlo, tiene que convertirse en un gran ''comercial'' de la ciudad, para atraer más empresas, de fuera y de aquí, para que desarrollen iniciativas y proyectos en el municipio". Asimismo, recuerda que la capital no solo vive de sus residentes, sino también de todas aquellas personas que entran y salen todos los días de la ciudad. "Tenemos que lograr que sean más, porque ese movimiento ayuda a incrementar el consumo, favoreciendo el movimiento económico y la creación de empleo".

El área resultante del enlace Puerto-Ciudad, el futuro Parque Tecnológico de Cuevas Blancas y la zona de expansión de la dársena pesquera son tres polos llamados a acoger muchas de esas iniciativas empresariales. Al referirse a todas ellas, Bermúdez insiste en su idea de que el alcalde habrá de actuar como un dinamizador, capaz de ilusionar a los interesados en establecerse aquí, facilitándoles la elección de la capital tinerfeña.

En consonancia con los ejes de su propuesta para los próximos cuatro años, se refiere a sus palancas para impulsar el progreso de Santa Cruz, como son "el comercio y el turismo, nuestro Puerto, la construcción, la vivienda y la inversión pública, el empleo, la reforma fiscal y la modernización de la administración. En todos los casos, hemos diseñado medidas absolutamente realizables, alejándonos de quienes vuelven a prometer más de lo mismo que pusieron en el escaparate antes de sacar la tijera de los recortes".