Ahora Santa Cruz, un partido de nueva creación que se presenta a las elecciones del 24M, ha cesado al secretario de organización, Alberto Naveiras, tras informarles EL DÍA que había sido condenado por estafa en 2004.

La formación política aseguró en un comunicado que "Ahora Santa Cruz obligó a todos sus miembros a firmar un código ético estricto y a entregar un certificado de antecedentes penales". No obstante, el número tres de su lista finalmente renunció porque había sido condenado por estafa a finales de los 80 y el propio Naveiras era hasta ayer mismo el secretario de organización del partido.

"La lista de Ahora Santa Cruz al completo está absolutamente libre de imputados y condenados, y la trayectoria de los candidatos de esta formación está libre de toda duda", aseguraron en el citado comunicado, para añadir que ni si quiera hay nadie "que tenga pendiente ninguna causa judicial".

En el mismo sentido, manifestaron que "aquellas personas que en el pasado han podido ser condenados por una u otra causa, fueron retirados inmediatamente de Ahora Santa Cruz, nada más hacerse pública esta situación, en una muestra ejemplar de honradez y decencia para al resto de formaciones. Para Ahora Santa Cruz cesar, dimitir y apartarse de la política debe ser algo normal y la sociedad debe acostumbrarse a que así sea".

Existe un tercer miembro de los círculos, "que no tiene ninguna responsabilidad en Ahora Santa Cruz", que fue condenado a dos años de prisión por falsedad documental y malversación de caudales públicos, ya que llegó a robar más de 45.000 euros en giros de Correos.

"No encontrarán en Ahora Santa Cruz absolutamente ningún tipo de gesto de corrupción ni opacidad", apostillaron, para decir que eso es más común en "partidos de la casta". Este periódico pudo saber que ayer se reunieron de urgencia y decidieron cesar a Naveiras, del que desconocían que hubiera sido condenado por estafa.