La candidatura de Coalición Canaria-PNC en Garachico, con el actual alcalde, José Heriberto González, como cabeza de lista, parte como clara favorita para ganar las elecciones y, salvo sorpresa, recuperar la mayoría absoluta. Los nacionalistas la perdieron en 2011, con Ramón Miranda como candidato, por una sentencia judicial que otorgó un voto más al PP, que se había considerado nulo inicialmente y terminó por dar a los populares su segundo concejal. A costa del edil que otorgaba la mayoría absoluta a los nacionalistas.

CC pactó con AUPG y terminó el mandato gobernando en minoría. AUPG, que fue tercera fuerza hace cuatro años, con el 13,79% de los votos, no se presenta a las elecciones. Los nacionalistas pierden un importante rival directo e incorporan a su candidatura a Jesús Rafael González Hernández, exedil de AUPG.

CC logró en 2011 un total de 1.598 votos, 311 más que los que lograron PSOE (830) y PP (457) juntos. Esta clara ventaja y un mandato cómodo, en el que José Heriberto González ha consolidado su liderazgo, convierten a CC-PNC en favorita en casi todas las apuestas electorales.

El PSOE presenta como candidata a María del Cristo de León de León y lleva como número tres a Luz María Aguiar Herrera, que en 2011 fue la número dos del PP. Los socialistas fueron la segunda fuerza más votada hace cuatro años, con un 24,56% de los votos.

El candidato del PP, Juan Luis Gutiérrez de León, fue concejal del CCN en el mandato 2007-2011. Ahora le toca sustituir a Pilar Merino al frente del PP garachiquense. Los populares han sido protagonistas en las dos últimas elecciones municipales, aunque no por sus resultados electorales. En 2007 presentaron una lista formada solo por mujeres, que fue anulada por la junta electoral, y en 2011 recurrieron los votos nulos y lograron sumar un sufragio que les otorgó dos ediles y acabó con 16 años de mayorías absolutas de CC.

Tanto PP como PSOE afrontan las elecciones en Garachico en pleno proceso de renovación y después de un mandato muy plano en el que prácticamente no ha existido la oposición.