Tacoronte ha vivido uno de los mandatos más complicados de su historia: CC perdió en 2011 la mayoría absoluta y pactó con el PSOE; el acuerdo se rompió tras el convulso verano de 2013; también se rompió el PSOE; se presentó una moción de censura en octubre de 2013 con el respaldo del PP y los ediles expulsados del PSOE que ahora han formado Por Tacoronte; Rodolfo León fue alcalde durante 41 días; la justicia anuló la moción de censura en diciembre de 2013; Álvaro Dávila (CC) volvió a ser alcalde en minoría; el pleito por la censura sigue a la espera de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, y el gobierno en minoría y la mayoritaria oposición han sido incapaces de ponerse de acuerdo, ni siquiera para las cuestiones más básicas.

Tacoronte afronta las elecciones con sobredosis de crispación política y con más puentes rotos que tendidos.

CC-PNC, con el alcalde Álvaro Dávila como candidato, intentará conservar su posición como fuerza más votada. Dávila incluso se atreve a pronosticar una mayoría absoluta que no lograron en 2011, antes de la tormenta política imperfecta que ha sacudido al municipio en este mandato. Los nacionalistas parten de los 3.618 votos, el 28,78%, logrados en las elecciones de hace cuatro años. Entonces obtuvieron siete ediles.

CC-PNC aventajó en apenas 216 votos al PP, que vuelve a liderar Teresa Barroso. Fue la segunda fuerza con 3.402 sufragios, el 27,06%. Y apenas superó en 286 al PSOE, que logró el 26,5% de los votos y también repite candidato: Carlos Medina.

CC-PNC, PP y PSOE volverán a enfrentarse en las urnas después de lograr casi un triple empate en 2011, cuando obtuvieron 7, 6 y 6 ediles. Parten como favoritos, pero también puede recibir un castigo electoral como principales protagonistas de este convulso mandato.

El PP, con 10 independientes entre sus 21 candidatos, aspira a mejorar sus resultados de 2011 y convertirse en primera fuerza. Para CC y PSOE, repetir los resultados de hace cuatro años sería un éxito. Mejorarlos parece complicado, aunque en elecciones todo es posible. La respuesta, el 24M.

Sí Se Puede fue la cuarta fuerza más votada en 2011, con 1.012 apoyos, el 8% del total. En esta ocasión mantienen al edil Ángel M. Guanche en el número dos, pero cambian de cabeza de lista y dan la alternativa a Violeta Moreno.

El exalcalde Rodolfo León y varios de los ediles firmantes de la moción de censura se han enrolado en Por Tacoronte y esperan entrar con fuerza en la corporación municipal. Con similares aspiraciones se presenta Nueva Canarias, liderada por Daniel Díaz, un joven que dejó CC por diferencias con Dávila y que puede aglutinar el descontento con el alcalde en sus propias filas.

El futuro político de Tacoronte parece condenado a un pacto, un bipartito o un tripartito, en el que CC (con Dávila) solo parece tener opciones de pactar con el PSOE.

Cinco novedades

En las elecciones del 24M participarán en Tacoronte cinco partidos que no estuvieron en los comicios de 2011: Ciudadanos (C´s), Nueva Canarias (NC), Por Tacoronte (XTF), Unión, Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida Canaria-Los Verdes (IUC-LV). De estas cinco novedades hay dos que parten con más posibilidades de obtener representación: Por Tacoronte, que comparte las siglas con el XTF de 2011 pero se parece poco, y NC, un proyecto liderado por José Daniel Díaz, que fue edil y dirigente de CC. La dispersión del voto hará complicado entrar en el pleno, pero el 5% necesario para lograrlo se sitúa en unos 650 apoyos. ANC, que en 2011 logró 170 votos; C´s, UPyD e IUC-LV pelearán por lograrlo.