El economista José María Gay de Liébana hizo un llamamiento este martes a la clase empresarial para exigir al Gobierno central "un régimen fiscal propicio y realmente interesante que atraiga a las grandes empresas a Canarias para que se convierta en una potencia financiera".

En cuanto al modelo turístico, Gay de Liébana explicó que Canarias se equivocó en su momento a la hora de elegir el modelo a seguir y abogó por buscar un turismo de "más calidad", como el ligado a los campos de golf, porque es el que se acaba "arraigando en el territorio", al tiempo que habló también de la explotación agrícola como elemento de atracción turística.

Así lo ha expuesto en el ciclo ''Diálogos para el Desarrollo'' organizado en Santa Cruz de Tenerife por Management Activo con el patrocinio de DKV Seguros Médicos, Bankinter y Crédito y Caución.

Por su parte, el economista y presidente de la consultora especializada en estrategia y operaciones Freemarket Corprative Intelligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, criticó que "Canarias esté perdiendo la oportunidad de convertirse en una verdadera plataforma para la atracción de inversión extranjera y capital humano de alta calidad" por no disponer de un régimen fiscal atractivo.

"Hasta ahora está siendo una oportunidad perdida para el archipiélago y por eso tiene que haber una reflexión de la clase empresarial y política", añadió el experto durante el encuentro en el que participaron un centenar de empresarios canarios.

Ambos economistas coincidieron en la debilidad del crecimiento económico español de los últimos meses. Según Gay de Liébana la eurozona, que es el principal cliente, crece, pero lo hace muy poco, por lo que las expectativas que puede tener España para beneficiarse de esta situación son escasas. Además, "hay riesgos geopolíticos y España tiene la segunda tasa de paro más alta del mundo", explicó.

LA RECUPERACIÓN ES FRÁGIL

Por otro lado, dijo que se acabará el año abonando 40.000 millones de impuestos más que los que se pagaban al final de la Legislatura de Rodríguez Zapatero, y añadió que es difícil que el crecimiento de la economía española llegue a los ciudadanos "por una razón muy sencilla, el Estado tiene una estructura de gasto público devoradora y a ese gasto hay que sumar el déficit acumulado que supera en 612.000 millones de euros a los ingresos del Estado".

Bernaldo de Quirós también aludió a la fragilidad del crecimiento económico y explicó que uno de los principales riesgos es que no se ha reducido el sector público.

"No se ha tocado ningún componente estructural del gasto, solo se han subido los impuestos y eso no es sostenible", afirmó, y añadió que "los cimientos de la recuperación son poco sólidos y por tanto es frágil".