Los constructores insisten en que la actividad remonta en las Islas y defienden que podría ir mejor de lo que va de no ser por la burocracia, un problema que vienen denunciado desde hace años. En el marco de esa mejoría, el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Antonio Plasencia, expresó ayer a los micrófonos de Radio El Día que la edificación de nueva vivienda progresa -entre otras cosas- porque hay zonas del Archipiélago en las que se viene dando un déficit de casas.

Plasencia lamentó que la Administración crea nuevas leyes cada año que no sustituyen a las existentes, sino que complican los trámites al sumarse a las anteriores. "Esto hace que se pierdan proyectos económicos", lamenta.

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), Juan Luis Lorenzo, también criticó en Radio El Día la "maraña legislativa" que origina contradicciones en las decisiones de diferentes departamentos y se mostró escéptico de que la situación vaya a cambiar en el futuro.

"Después de las elecciones, los partidos se olvidarán de sus promesas en esta materia y se ceñirán a los pactos que alcancen", auguró.

Se trata de una situación que explica la existencia de proyectos que llevan 12 años en tramitación. "Esto debe acabar ya en Canarias", denuncia Lorenzo al vincular ese problema a que las Islas sea la región europea de "mayor" desempleo en Europa. "Esto no puede seguir".

A pesar de ello, matiza Plasencia, "no ha pasado el momento de hacer vivienda nueva". En algunas zonas, remarca, "hay escasez" en el marco de una mejoría de la actividad en el Archipiélago, que el mes pasado mostró un crecimiento del 12% interanual, manifestó.

Fepeco admite, en todo caso, que "hubo un exceso de construcción en ciertos sitios" de las Islas.

"Lo irracional es construir es esos lugares, donde la gente no quiere vivir, pero hay sitios con déficit de vivienda" tras siete años de crisis en los que la edificación de viviendas ha sido anecdótica.

Esto es así, en parte, porque a diferencia de los años anteriores "ahora sí hay crédito para la compra de viviendas".

El líder empresarial defiende que la construcción de casas es "el alma" de la propia actividad y vincula su desarrollo a la subida del empleo que se viene registrando en el Archipiélago, aunque confía en que tras las elecciones saldrán adelante pequeñas obras públicas como la repavimentación de carreteras o la adecuación de zonas verdes, entre otras.

En este sentido, descarta que haya "precariedad" en las nuevas contrataciones y defiende que las empresas del sector han mantenido parte de sus plantillas a pesar de las circunstancias al serle "imprescindible" para salir adelante.

Pero al margen de la edificación de casas -y de las obras públicas-, los constructores ven un nicho "importante" de negocio en la recuperación de viviendas de más de 30 años, explicó.

Mucha promesa electoral en una campaña anómala

Plasencia desconfía de los ofrecimientos y promesas de reactivar la obra pública en Canarias de la que hablan algunos partidos estos días. "Me temo que hay mucha promesa electoral en eso que se dice", advierte. Lorenzo está de acuerdo. "Hemos llamado a los partidos para oírlos, que otras veces nos buscaban ellos, pero ahora van a lo suyo y no quieren encuentros, es una campaña extraña", coincide.

Para Fepeco, la campaña electoral viene siendo "anómala" y le preocupa que Canarias pueda repetir la situación de Andalucía, donde el bloqueo de los partidos ha imposibilitado la formación del nuevo ejecutivo, lo que acarrea la paralización administrativa de esa comunidad autónoma. En parte, sostiene Plasencia, el problema es que la mitad de los políticos vive de esa actividad, por lo que hay más interés en resolver su situación laboral que el interés general.