La candidata de Podemos, Noemí Santana, ha apostado hoy por asegurar una renta mínima a las 58.000 familias canarias que viven bajo el umbral de la pobreza severa y que el Gobierno regional o los cabildos "se prohíban contratar o tener cuentas en bancos que desahucian".

Durante su visita esta mañana a Fuerteventura, Noemí Santana ha explicado a los periodistas que una de las principales líneas de la formación política liderada por Pablo Iglesias es la de facilitar el crédito a las familias y jóvenes para que puedan acceder a la primera vivienda.

Asimismo, ha apostado por la creación de la banca pública para autónomos y pequeños y medianos empresarios, entre otras medidas, con el objetivo de que las familias canarias "lo pasen mejor".

La candidata ha señalado que a su formación política no le "gustaría apostar por un modelo de caridad, sino por dignificar a las personas y que tengan posibilidad de acceder a los recursos sin sentirse indignas por ello".

Noemí Santana ha alertado sobre la situación de emergencia social que vive el archipiélago y ha lamentado que en una isla como El Hierro, Cruz Roja tenga que repartir kits de emergencias a 600 familias.

En Fuerteventura, donde el principal motor económico es el turismo, la candidata de Podemos ha mostrado su apoyo al sector pero desde el punto de vista "sostenible y no en el basado en el ladrillo y el sol y playa".

Apuestas como las energías limpias en Canarias también suponen, a su juicio, no sólo un ahorro en la factura energética sino también puestos de empleo cualificados.

"Estamos hartos de que las madres canarias se levanten pensando que tiempo hace en Berlín o en Bruselas, queremos que los jóvenes canarios, la generación más formada, vuelva a casa", sostiene.

A su juicio, los hoteles que ofrecen el paquete de todo incluido en Canarias deberían incentivar a sus clientes a consumir productos de las islas, con lo que se apoyaría al sector primario.

La cabeza de lista de Podemos al Gobierno de Canarias ha señalado que su formación política apuesta por "frenar de manera inmediata" el proyecto monumental de Eduardo Chillida en Tindaya y ha abogado por defender la montaña de este tipo de proyectos.

A escasos cinco días de que los canarios se pronuncien en las urnas, Santana hace balance de la campaña electoral y señala que la campaña "nos está sentando fenomenal".

La candidata cree que, mientras a muchas organizaciones "les gustaría que la campaña durara un día, porque no les gusta hablar de los problemas que preocupan a la gente, como los desahucios, desempleo o corrupción, en Podemos nos faltan días y horas".

En su visita a Fuerteventura, Noemí Santana ha estado acompañada por Natividad Arnaiz y José Luis López, números 1 y 2 al Parlamento por Fuerteventura, además del cabeza de lista al Cabildo majorero Andrés Briansó.

La agenda de la candidata en Fuerteventura incluye una visita a la sede de Cruz Roja en Fuerteventura donde tiene previsto mantener un encuentro con representantes de la ONG en la isla.