El candidato de Nueva Canarias (NC) para la presidencia del Gobierno de las islas, Román Rodríguez, ha cuantificado en 180 millones de euros la partida presupuestaria necesaria para que las 50.000 familias sin ingresos del archipiélago tengan una renta básica.

El cabeza de lista de la formación nacionalista ha señalado que es necesario gestionar de forma coordinada los tres programas que existen en esta materia en el archipiélago, con unos recursos que permitirían llegar a unas 15.000 familias, y ha dicho que para llegar a todos los hogares sin ingresos reglados la partida debe aumentarse hasta 180 millones de euros.

Román Rodríguez ha asegurado que es posible llegar a estar partidas presupuestarias persiguiendo el fraude fiscal, con un sistema de recaudación de impuestos más eficiente, exigiendo que el Estado trate a Canarias igual que al resto de comunidades y, si fuese necesario, modificando el sistema tributario para que paguen más lo que más tienen.

La tendencia debe ser que ser que, ha explicado, esta ayuda para las familias sin ingresos se aproxime al salario mínimo.

El candidato de Nueva Canarias ha presentado esta mañana las políticas "que mejor identifican" lo que su partido representa: "la defensa de las políticas públicas, de los servicios básicos y de los servicios públicos que contribuyen a la redistribución de la riqueza".

Rodríguez ha recalcado que la crisis económica "ha sido muy injusta y se ha saldado con un muy mal reparto de la riqueza", sobre lo que ha lamentado de que, desde el 2009, se hayan perdido casi 900 millones de euros anuales entre sanidad, educación y servicios sociales.

El portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento durante la actual legislatura ha asegurado que "hay que exigir la recuperación de los recursos recortados" y ha señalado a CC, PSOE y PP como responsables de haber combatido la crisis con recortes.

Román Rodríguez ha destacado que hace una década Canarias tenía una sanidad pública por encima de la media, mientras que ahora las islas están "en la cola" en materia sanitaria y tienen "los peores servicios sociales del país".

El candidato a la presidencia ha manifestado que solamente hay una manera de "hacer justicia social: redistribuir la riqueza a través de los servicios públicos".

El aspirante a relevar a Paulino Rivero al frente del Gobierno ha dicho que el próximo domingo los canarios solamente tienen tres opciones: más de lo mismo (CC, PSOE y PP); los "experimentos", los "castillos en el aire" y las "marcas importadas"; y la "decencia, el rigor y la fiabilidad" de Nueva Canarias.

El número uno de Nueva Canarias en Tenerife, Santiago Pérez, ha dicho que este partido político ha desempeñado en los últimos cuatro años el papel de la izquierda y ha defendido en solitario medidas en materia de vivienda y en contra de la pobreza.

Santiago Pérez, actual concejal de La Laguna y también candidato a la alcaldía, ha advertido de que Fernando Clavijo acaba "creyéndose sus propios eslóganes" pregonando la transparencia en La Laguna cuando "maneja el dinero público a su antojo":

Ha asegurado que, durante el actual mandato, el Ayuntamiento de La Laguna ha destinado más de un millón de euros cada año para publicidad y propaganda, mientras que este año ha apoyado "la gigantesca" labor social de una entidad como Cáritas con solamente 28.000 euros.