La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) exige al Gobierno de Canarias que las viviendas de alquiler vacacional estén fuera de las zonas turísticas y de las aledañas a éstas.

El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, ha explicado a Efe que el actual borrador, que podría aprobarse en el Consejo de Gobierno que se celebrará mañana, permite que esas viviendas se sitúen en zonas de influencia turística, principalmente en urbanizaciones aledañas a las zonas turísticas.

Por ello, la patronal reclama al Ejecutivo canario que delimite la tipología de suelo en la que se prohibirá la modalidad de alquiler vacacional, ya que, de lo contrario, la planta extrahotelera podría ver "seriamente" amenazada su continuidad.

El gerente ha considerado "incongruente" que se permita su ubicación en zonas de influencia de núcleos turísticos consolidados de Canarias, cuando supuestamente estos viajeros no están interesados en el turismo convencional y se decantan por otras zonas "menos turísticas".

La patronal hotelera pide que se actúe acorde a lo dispuesto en los planes territoriales de ordenación turística y que esta modalidad de vacacional se sitúe en la denominada zona mixta, pero "nunca en los núcleos turísticos consolidados ni sus zonas de influencia", como se pretende en el actual borrador.

La implantación de esta nueva modalidad alojativa "no solo es una preocupación más que evidente para Ashotel", sino también para el Consejo Consultivo de Canarias, que ha advertido al ejecutivo regional de que aclare en el tipo de suelo en el que se puede desarrollar el alquiler vacacional.

El gerente de Ashotel cree necesario "dotar a esta actividad de una regulación", no solo porque suponga una competencia "desleal" al conjunto de la planta de alojamiento turístico de Canarias, sino porque perjudica al empleo que el sector turístico tradicional crea y mantiene.

Otro de los aspectos preocupantes para Ashotel recogidos en el actual borrador hace referencia al hecho de que no es necesario colocar un cartel distinguiendo este tipo de alquiler si la comunidad no lo autoriza.

De ser así, esto permitiría una especie de "clandestinidad legal" generalizada, totalmente incongruente con las normas de la Ley de Propiedad Horizontal.