El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, denunció el pasado miércoles ante los micrófonos de Radio El Día la "campaña de acoso y derribo" que lleva a cabo la gran distribución en las Islas "especialmente" en los productos hortofrutículas y la acusó de poner ofertas en esos artículos "por debajo de los precios de producción", algo que calificó como un "abuso".

Sicilia también aseveró que cuando uno de esos establecimientos baja los precios, "el resto de cadenas aprietan a los productores y luego van bajando sus precios" hasta que, "al final, se vende por debajo del coste de producción".

Los consumidores deben saber, denunció, "que esas ofertas que ven son a costilla de los agricultores".

Por este motivo, Asaga recrimina el "maltrato" de la gran distribución a los productos locales en general y a los hortofrutículas en particular al tiempo que señala que "todas" las administraciones públicas tienen capacidad "para hacer algo" -en alusión a la regional, central e insular-.

"La gran distribución controla el 70% de la alimentación en la UE, por lo que debe regularse su posición de dominio desde Europa", dijo.

Los precios que ofrecen, añadió Sicilia, son "vergonzosos" y "no hay derecho que nos pasen un rodillo con su poder de negociación", criticó.

"Da vergüenza cómo tratan al producto local", insistió el líder de Asaga.

"Debería haber una ley que prohiba las ventas a pérdidas, pero todos están en una competencia tremenda y basta que uno baje los precios, que los otros van detrás en cascada a apretar a los proveedores locales", denuncia.

"Son productos perecederos y los vendes o se pierden", lamentó el presidente de Asaga, que