La cifra de negocio de la industria bajó un 20,8% en marzo frente al mismo mes del año pasado en Canarias, con lo que acumuló una bajada del 26,2% en el primer trimestre de 2015, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la facturación de la industria subió un 5,8% interanual en marzo, cuando la entrada de pedidos repuntó el 2,4%, con lo que ambos indicadores encadenaron dos meses al alza.

Conforme a las cifras del INE, el incremento de las ventas en el tercer mes del año es el mayor registrado en el país desde marzo de 2003.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en el tercer mes del año las ventas aumentaron el 3,2% y los pedidos el 0,2%.

Respecto a febrero y en términos corregidos, la cifra de negocio de la industria creció el 1,1% y los pedidos el 0,6%, tasas superiores en dos y seis décimas, respectivamente a las registradas en el segundo mes del año.

En el acumulado del primer trimestre, la facturación creció el 1,1% y los pedidos subieron el 0,8%, según la misma fuente.

De vuelta a marzo y por destino económico de los bienes, las ventas aumentaron en bienes de consumo (7,9%), bienes de equipo (11,3%) y bienes intermedios (7,4%). En energía descendieron el 17,1%.

Por destino geográfico de las ventas, las exportaciones dentro de la zona euro subieron el 13,3% y las dirigidas al resto del mundo el 6,4%, en tanto que el mercado interior creció el 3%.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocio de la industria aumentó en catorce y disminuyó en tres. Los mayores avances correspondieron a Aragón (24,3%) y Extremadura (20,7%) y los descensos a Canarias (20,8%), Madrid (5,5%) y Andalucía (1%).

En cuanto a la entrada de pedidos, en marzo aumentó en bienes de consumo (8,7%) e intermedios (7,8%) y bajó en bienes de equipo (3,3%) y energía (16,8%).