El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha firmado este miércoles la propuesta de Greenpeace por la que se compromete a incorporar el objetivo de alcanzar el 100% de energías renovables en Canarias en la planificación energética y normativas de aplicación autonómica.

Tras la firma, que contó con la representante del Área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Marina Bevacqua, el candidato agradeció a la organización que se haya dirigido a CC con "una apuesta clara" para que la energía en las islas sea "cada vez más limpia, más sostenible y defendiendo que no sólo tenemos sol y viento, sino que va a ser una ventaja competitiva en el sector turístico".

Fernando Clavijo espera que esto "no se quede sólo en una firma y en un compromiso electoral". "Esperamos que desde el lugar en el que nos pongan los ciudadanos en el próximo mandato, podamos seguir contando con el asesoramiento y apoyo de Greenpeace para implantar en Canarias las energías renovables", dijo.

El candidato añadió que uno de los motivos para adherirse a este manifiesto es que por parte de Greenpeace habrá estudios científicos que se van a poder contrastar y que van a ir marcando los distintos hitos para lograr el cambio del modelo energético en las islas. "Esto no es quedar de cara a la galería en una declaración", recalcó.

Para la representante de Greenpeace, "es muy importante que los candidatos tengan claro cuál es la visión de futuro que quieren para Canarias", pues para el archipiélago "es caro y tiene muchas consecuencias el modelo energético sucio y dependiente que tiene en este momento".

A su vez, explicó que la organización también está haciendo un informe que va a mostrar cuál es el camino que se tiene que seguir para que Canarias sea una comunidad 100% renovable y que se presentará después de verano. También se mostró abierta a dialogar y ayudar al próximo gobierno para implementar este modelo energético.

Preguntada por la credibilidad que le da a esta firma, Marina Bevacqua reconoció que confía, como todos los ciudadanos, en que los políticos cumplan con sus promesas. "Esperamos que los políticos se lo tomen en serio como cualquier promesa electoral que hagan. Ya veremos luego si es así", dijo.

Además de la apuesta por una Canarias 100% renovable, hay otras propuestas en el manifiesto, por ejemplo, la implementación de generación distribuida , eficiencia energética, erradicar la pobreza energética, criterios ambientales a la hora de la implementación de las energías renovables o la incorporación de criterios de eficiencia energética en toda obra pública.