Canarias tiene el quinto nivel de renta más bajo de España, con un producto interior bruto (PIB) por habitante situado en el 81% de la media de la Unión Europea, según los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Con 21.400 euros anuales per cápita, el Archipiélago se sitúa a casi 13.000 euros de la región con mayor prosperidad, que es Madrid, y 3.600 por debajo de la media española, que asciende a 25.000 euros al año.

Ninguna de las comunidades autónomas españolas españolas figura entre las veinte regiones con mayor PIB per cápita de la Unión Europea (UE) y tampoco entre las dos decenas situadas en los puestos colistas.

Las comunidades autónomas españolas en su conjunto se encontraban en 2013, el año para el que Eurostat tiene los datos más recientes, seis puntos por debajo de la media comunitaria, establecida en el 100 de referencia.

Solo seis regiones españolas superaban esta marca, lideradas por Madrid, con 128 puntos, seguida por Navarra (122), País Vasco (116), Cataluña (111), Aragón (103), La Rioja (102).

Estas se sitúan aún lejos de sus homólogas europeas con mayor PIB por cápita, una lista que encabezan la región de Londres (325), Luxemburgo (258) y Bruselas Capital (207), y cierran la alemana Salzburgo (151), la británica Berkshire, Buckinghamshire & Oxfordshire (152) y la región que alberga Copenhague (155).

Otras capitales europeas presentes en esta clasificación son Bratislava (184), Estocolmo (179), la parisina Île de France (175), Praga (173), Viena (159) y Holanda Septentrional, donde se sitúa Amsterdam (159).

En España, las Islas Baleares, con 99 puntos, se colocó prácticamente en la media de la Unión Europea, mientras que la última de las regiones clasificadas en el apartado de Este, la Comunidad Valenciana, registró un PIB por habitante de 82 puntos.

La cornisa cantábrica, a excepción del País Vasco, registró unas cifras similares, ya que Asturias se situó en 84 puntos, Galicia en 83 y Cantabria en 86, mientras que Castilla y León tuvo un PIB por cápita de 89 puntos y Canarias, de 81.

Las cifras más bajas se registraron en Extremadura (65), Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla (ambas con 70), Castilla-La Mancha (76), Murcia y Ceuta (las dos con 77).

Pese a que la lista europea de las veinte regiones con menor producto interior bruto por habitante está liderada por la región Mayotte, un territorio de ultramar francés en las islas Comoras (27), la mayoría de estas zonas se encuentran situadas en países del este de Europa como Rumanía, Polonia y Bulgaria, y ninguna de ellas supera los 49 puntos.

Los datos españoles ofrecidos por Eurostat muestran las diferencias geográficas en la distribución del PIB per cápita, dado que todas las regiones del noreste peninsular superan la media comunitaria y todas las del centro -a excepción de Madrid-, noroeste y sur de la Península se quedan por debajo de la referencia.