El Ranquin de Leiden acaba de publicar sus resultados correspondientes a 2015, en los cuales la Universidad de La Laguna vuelve a repetir las posiciones que logró el año pasado: la primera de entre todas las instituciones académicas españolas en el criterio de colaboración científica y la vigésimo tercera en el de impacto.

Este ranquin es una clasificación elaborada por el Centre for Science and Technology Studies de la Universidad de Leiden (Países Bajos), que mide el impacto y grado de colaboración científica de los centros académicos de todo el mundo. La clasificación incluye 750 universidades, y entre ellas figuran solo 28 de las más de 70 públicas y privadas españolas, entre las que se encuentra la ULL.

El criterio de colaboración se refiere a la cooperación científica medida por coautoría, y sitúa a la ULL como la primera si se buscan los resultados solamente de España, y la 36 en el cómputo mundial, lo cual supone una mejoría de posición, pues en 2014 ocupaba el puesto 37 entre las 750 universidades de todo el mundo.

Un cambio de la edición de este año es que ofrece la posibilidad de acotar la clasificación en cinco ramas de conocimiento, mientras que en 2014 eran siete. Analizando solo el ámbito español del criterio de colaboración, la ULL está representada en todas: en ciencias de vida y de la tierra y ciencias físicas e ingeniería es la número 1; en ciencias biomédicas y de la salud ocupa el puesto 12; en matemáticas y ciencias de computación es la 17; y en ciencias sociales y humanidades, la nueve.

En cuanto al criterio de impacto, parámetro medido por citas de otros autores, la ULL es la institución 561, lo que supone una pérdida de seis puestos respecto a 2014, año en la que era la número 555 de todo el mundo. Midiendo este parámetro circunscrito a los datos de España, la ULL en ciencias de vida y de la tierra es la 27; en ciencias biomédicas y de la salud la 17; en matemáticas y ciencias de computación y en ciencias físicas e ingeniería, la 19; y queda fuera de ciencias sociales y humanidades.

El informe utiliza un conjunto de indicadores bibliométricos que ofrece medidas muy precisas del impacto científico de las universidades, así como la implicación de las mismas en la colaboración científica. Las 750 universidades que aparecen han sido seleccionadas en función de su contribución a los artículos y también dependiendo de los artículos de revisión publicados en revistas científicas internacionales en el periodo de 2010 a 2013.

las claves

La posición de la ULL en el ámbito mundial de colaboración científica mejora respecto al año pasado. Si entonces ocupaba la 37, ahora se encuentra en la 36.

Los peores registros, tanto en cooperación como en impacto de sus investigaciones, los obtiene en la rama de ciencias sociales y humanidades.