El sector servicios registró en Canarias un aumento de su facturación del 4,7%, mientras que en el conjunto nacional creció un 6,8% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2014, según datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 19 meses de ascensos, es 3,3 puntos superior a la de febrero y la más elevada que registra el sector desde junio de 2010, cuando sus ventas repuntaron un 7,3% en tasa interanual.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de marzo un avance interanual del 5,6%, frente al incremento del 3,4% experimentado en febrero.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el tercer mes del año un 2,1% en tasa interanual, registrando su mejor dato desde octubre de 2007. Esta tasa es cinco décimas superior a la de febrero y con ella los servicios suman ya 11 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En el ámbito nacional ya van 19 meses seguidos en los que aumentan las ventas del sector

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios creció un 1,1%, frente al repunte del 0,1% experimentado en febrero y el descenso del 1% de un año antes. El comercio presentó el pasado mes de marzo un aumento interanual de su facturación del 7,4%, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 5,6%.

El aumento de la facturación del comercio se debió principalmente al alza en un 26,1% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguida del comercio al por mayor (+7,4%) y el minorista (+1,7%).