Europa fue el principal destino de las exportaciones canarias con 108,2 millones de euros y un aumento interanual del 36,1% en el primer trimestre de 2015, según el Boletín de Coyuntura de Comercio Exterior elaborado por el área de Expansión Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, las empresas vendieron al Reino Unido por valor de 41,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 84,3%; a los Países Bajos les enviaron cargas por un importe de 33 millones de euros (un crecimiento del 30,7%); le sigue Italia con unas operaciones cifradas en 11,5 millones de euros (un alza del 107,3%), y Alemania con 9,2 millones de euros (una mejoría del 22,9%).

Tras la UE, se sitúa el continente africano con un volumen de facturación de 32,6 millones de euros. Los productos canarios también llegaron hasta Asia, que se coloca como tercer continente receptor de las exportaciones canarias, con unas ventas de 16,3 millones de euros y una subida del 42,3%, seguido de América con 14,7 millones de euros y un aumento del 42,7% y Oceanía con 243.420 euros y un ascenso del 76,7%.

Las ventas de Canarias al exterior se situaron en torno a los 550 millones de euros, lo que supone una disminución de 14,7%, respecto a las registradas en el primer trimestre de 2014, que ascendieron a 645,2 millones. Por su parte, las exportaciones españolas crecieron un 4,4% interanual en el mismo periodo, hasta los 60.972,8 millones de euros.

Por provincias, Las Palmas exportó 415,1 millones de euros frente a los 135,5 millones de euros de Santa Cruz de Tenerife. Ambas redujeron sus exportaciones, aunque en mayor medida la de Santa Cruz de Tenerife, que vio caer 54,6 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior, frente a una disminución de 39,9 millones de euros de la provincia de Las Palmas.

El hecho de que Las Palmas acapare el 75% de las exportaciones se explica porque el puerto grancanario cuenta con más rutas marítimas que en ocasiones no recalan en Tenerife, de ahí que determinada carga que tiene su punto de origen en la provincia occidental se transborde a Gran Canaria para de ahí salir al mercado exterior, según el responsable del área de Expansión Empresarial, Pedro Machado.

HOJA DE RUTA DE LAS EXPORTACIONES

Durante el I trimestre de 2015, las mercancías de las islas llegaron incluso hasta Oceanía, donde la facturación de las exportaciones llegó a los 243.420 euros, aunque es Europa la que sigue manteniendo un liderazgo en cuanto a continente receptor de las mayores exportaciones de las islas, seguido de África, Asia y América.

En el continente africano, donde el volumen de exportaciones alcanzó los 32,6 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone una reducción del 26,6%. Dentro de los países africanos, las exportaciones del Archipiélago se dirigieron principalmente a Marruecos, con una facturación de 3 millones euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone un crecimiento interanual del 35,5% al pasar de 2,2 millones euros en el primer trimestre de 2014

Tras Marruecos, le siguen Mauritania con 5,5 millones de euros y un incremento del 5,7%, Costa de Marfil con 3,6 millones de euros y un ascenso del 469,8%, Cabo Verde con 3,4 millones de euros y un descenso del 1,2% y Senegal con 3,2 millones de euros y una subida del 182,3%.

Las operaciones de las empresas canarias también llegaron a Asia, donde se vendieron mercancías por un valor de 16,3 millones de euros, lo que representa una subida de las exportaciones del 42,3% con respecto al primer trimestre de 2014. Del continente asiático, Hong Kong fue el principal destino del archipiélago, con 7,4 millones de euros y una subida del 12,9%, seguido de China con 2 millones de euros y una subida del 1,8%.

América también figura en el mapa de las exportaciones canarias, un continente en el que la facturación por ventas ascendió a 14,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 42,7%. En cuanto a los países americanos, Canarias exportó en el primer trimestre principalmente a Cuba con 5 millones de euros y una subida del 102,4% Estados Unidos con 4,9 millones de euros y un incremento del 45,6% y Ecuador con 1,7 millones de euros y un ascenso del 48%.

PRODUCTOS

Los productos más exportados por el Archipiélago en este periodo están englobados en el ''Conjunto de otros productos'' con 326,4 millones de euros, seguidos de la partida de ''Legumbres, hortalizas, s/ conserva'' con 32,9 millones de euros, ''Máquinas y aparatos mecánicos'' con 32,4 millones de euros, ''Combustibles, aceites minerales'' con 31,4 millones de euros, los ''aceites esenciales; perfumería'' con 21,8 millones de euros.

Por su parte, los principales productos que vieron reducida su exportación en el primer trimestre de 2015 son el capítulo ''Conjunto de otros productos'' con 142,4 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2014, el capítulo ''Barcos y embarcaciones'' con 12,9 millones euros menos, el capítulo ''Aeronaves; vehículos espaciales'' con 1,7 millones euros menos y el capítulo ''Pasta de madera; papel reciclado'' con 1,6 millones euros menos.

La exportación de combustibles y aceites minerales ha afectado de manera muy diferente a ambas provincias con un aumento del 50,3% en Las Palmas frente a un descenso del 68,2% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Sectores tradicionales como las legumbres y hortalizas aumentaron su exportación un 0,8% alcanzando 259.350 euros. Este incremento se localiza en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con un 63,7% más exportado, mientras que Las Palmas sufrió una disminución del 1,7%.

Lo mismo ha ocurrido en otro de los sectores tradicionales, como es el de las plantas y semillas, que ha conseguido incrementar sus exportaciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en un 49,1%, mientras que la provincia de Las Palmas las redujo un 78%.