Las imágenes de cine más antiguas que se conservan de Tenerife y Gran Canaria, rodadas en la primera década del siglo XX por la productora francesa Gaumont, se mostrarán mañana en una proyección organizada por la Filmoteca Canaria con motivo del día de la Comunidad Autónoma, el 30 de mayo.

Filmaciones fechas entre 1909 y 1979 integrarán esa proyección, que se llevará a cabo en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria enmarcada en el programa de actos conmemorativos del Día de Canarias, según ha anunciado hoy la filmoteca mediante un comunicado.

En él se destaca que la proyección, que tendrá una duración aproximada de 50 minutos y se llevará a cabo con entrada libre hasta completar aforo, contará con acompañamiento musical del guitarrista grancanario Carlos Oramas.

Fragmentos del documental "Canarias", filmado por José González Rivero en 1923, e imágenes grabadas por Paul Lieberenz en 1929, además de otras de Rafael Gil de 1941, son algunas de las obras que formarán parte de este programa.

En él se incluirán, además, otras grabaciones inéditas del archipiélago datadas en los años 50 y pertenecientes al fondo Fernández del Castillo, recientemente digitalizadas, y al fondo Blaauboer-Rodríguez del Castillo, custodiado por el Cabildo de La Palma, se añade en la nota.