El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz, ha afirmado hoy que "Canarias es mucho más segura que la península" y que, en el archipiélago, "hay menos delincuencia y el índice de esclarecimiento es el mayor de España". A ello se une que en ocasiones los turistas presentan denuncias falsas con el fin de cobrar el seguro: "Es una cifra negra que existe" y se computa en las estadísticas, ha añadido.

"Pese a eso, el índice de esclarecimiento de delitos están entre diez y quince puntos por encima de la media nacional", ha dicho Arranz.

En cuanto al tráfico de drogas, ha indicado que la mayor parte de la droga que se mueve en Canarias "viene de paso", como sucede con los barcos con alijos que se apresan en altar mar.

Muchos de ellos ni siquiera se dirigen a las islas, aunque una vez interceptados, sean conducidos al archipiélago por tratarse del puerto más próximo, pero "no hay que alarmarse", según Arranz.

El coronel de la Guardia Civil se ha referido también a las bandas criminales organizadas, cuyo arraigo es "más complicado" en Canarias debido a la insularidad.

Al tratarse de islas, el delincuente "tarde o temprano cae", y lo mismo les sucede a las bandas, "si permanecen mucho tiempo, terminan cayendo, esto es un territorio reducido".

Eso no quiere decir que no pueda haber cúpulas de redes organizadas que las dirijan desde el archipiélago sin actuar en él, que lleguen delincuentes extranjeros de paso, o que haya otros afincados en las islas buscados por la justicia de su país.

Arranz ha hecho estas declaraciones tras un acto con motivo del 171 aniversario de la creación de la Guardia Civil, que llegó a Canarias en 1898, cincuenta y seis años después de su creación, y lo hizo en un primer momento a Santa Cruz de Tenerife.

Más tarde, en 1927, se creó otra Comandancia en Las Palmas con motivo de la separación provincial, ha recordado.