El resultado electoral ha dejado menos margen de maniobra del previsto a CC y eso, unido a la experiencia llevadera del actual pacto con el PSOE, a la dificultad de un acuerdo alternativo con el PP en instituciones claves y a posibles consecuencias peores de una alianza con los conservadores, más allá de sus críticas a Rajoy y Soria, facilitan la reedición del actual cogobierno a escala regional.

Según diversas fuentes, algunos de los principales escollos de ese pacto, como es la situación de Santa Cruz y La Laguna, se pretende salvar con acuerdos con Ciudadanos, formación que ha anunciado que no entrará en gobiernos donde no haya ganado, pero que puede garantizar la gobernabilidad en dos feudos claves que CC no puede seguir poniendo en peligro, tras la amarga noche dominguera en Aguere. Unos resultados en La Laguna que, unidos a los de Arona, Puerto de la Cruz y Los Realejos, han sido claves en la bajada en el Cabildo y el Parlamento.

Las distintas fuentes señalan a EL DÍA que, en principio, la falta de aritmética alternativa en la Cámara regional hacen casi inviable un acuerdo semi en cascada con el PP. Además, varios miembros de CC niegan el rumor extendido de que había un preacuerdo con los populares que saltó por los aires tras el escrutinio. Asimismo, ven muy difícil un pacto CC-PP apoyado en Casimiro Curbelo, dada la inestabilidad que podría abrirse en ciertas votaciones, por muchas ansias de venganza que tenga el presidente gomero.

Por el contrario, y ante la casi imposibilidad de que las fuerzas que quedaran en la oposición en Santa Cruz y La Laguna llegaran a un acuerdo o bloquearan la gestión, confían en que sean llevaderos sendos gobiernos CC-PSOE en esas ciudades en minoría, pero con apoyos puntuales de C''s.

El escaso peso de CC en Gran Canaria deja fuera de esta negociación Las Palmas o el Cabildo grancanario, pero no así Lanzarote y Fuerteventura, donde dicho pacto parece muy probable. Incluso, no se descarta que la situación haya cambiado en La Palma y se evite un acuerdo PSOE-PP, aunque esto depende mucho de Pestana y Perestelo. En este caso, se recalca que el PSOE garantizaría por el igual el Cabildo y Santa Cruz con CC o el PP, por lo que no ganaría mucho más reeditando el pacto con los conservadores.

Del resto, en CC preocupa mucho su situación en el Puerto de la Cruz, donde tienen más que dudas en pactar con el PP para no repetir su trayectoria en Los Realejos, donde el PP cuenta ahora con 14 ediles y los nacionalistas, con uno. Eso sí, no se descarta que se le tenga que buscar una salida a Sandra Rodríguez a otras escalas. Se da por hecho el pacto en Tacoronte PSOE-CC, pero no en La Guancha, Icod, Arona y en sitios donde haya denuncias judiciales.

A escala regional, otro escollo es la Vicepresidencia y, aunque se baraja que Patricia Hernández ocupe la Presidencia de la Cámara, este punto no está nada claro.