El secretario general de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso Martín, y el director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, abogaron ayer ante los micrófonos de Radio El Día por que el próximo gobierno regional cierre cuanto antes la concertación social y la renovación del bloque económico del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Martín insistió en que si el REF sale adelante "será por el empuje de los canarios, no por el del Gobierno central", al que reprochó su "negativa" gestión económica en relación a las Islas. Por su parte, Dorta remarcó que el REF económico es una "oportunidad" para que las Islas salven sus diferencias con otros territorios, por lo que abogó por que el Gobierno central lo aborde "con generosidad de miras" al desarrollarlo.

También piden impulsar la inversión pública y disminuir el peso de la Administración

Además, Martín y Dorta coincidieron en que el próximo gobierno regional debe concluir la VI Concertación Social, que no analizó todos los temas inicialmente planteados ni llegó a acuerdos en todas las mesas que sí llegaron a constituirse. Martín tildó de "gran fracaso" del Ejecutivo regional que preside en funciones Paulino Rivero esta situación y recordó la necesidad de que las medidas acordadas se publiquen en el BOC para que surtan efecto, con el tiempo que lleva completar los trámites.

Dorta añadió a la concertación social la necesidad de desarrollarla mediante políticas de creación de empleo, para lo que pidió eliminar las barreras que dificultan a los empresarios contratar personal.

También demandó la mejora de la partida de inversión pública en los próximos presupuestos regionales "por ser un instrumento de estímulo económico" así como revisar el peso de la Administración en las Islas, que calificó de "grande e ineficiente".