El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en marzo fue de 806 en el Archipiélago, lo que supone un retroceso del 14,6% en relación al mismo mes del año pasado, un dato que contrasta con el repunte del 19,7% de la media nacional en ese mismo periodo de tiempo, ámbito en el que se contaron 19.806 hipotecas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La respuesta a este singular comportamiento hay que buscarlo, por una parte, en el número de ventas y, por otra, en la forma en que se desarrollan esas ventas.

Así lo sostiene el delegado de Expertos Inmobiliarios en Tenerife, Isidro Martín, que cree que, en realidad, hay varias explicaciones para que Canarias sea la única comunidad donde el dato se desploma de esa manera -en otras dos regiones también baja la cifra interanual, pero de forma muy ligera-.

Martín señala, en primer lugar, que en las Islas se nota un "pequeño" parón en el número de ventas de viviendas, si bien la actividad continúa. En parte, sostiene, esto se debe a la coyuntura de las elecciones municipales y autonómicas -algo que también ocurrió en el resto del país-, pero que en las Islas coincide con el auge de las compras en efectivo.

Ello es así porque "el dinero en los bancos no está rindiendo nada", justifica Martín, lo que empuja a pequeños ahorradores e inversionistas a comprar propiedades en efectivo, a lo que se suma que cerca de un tercio de los compradores en el mercado regional son extranjeros.

"Sí se venden propiedades, pero el tema hipotecario quizás no ha repuntado tanto como en la península", señala antes de indicar que la gente "sigue con ganas de comprar, pero la cosa va más lenta".

Y es que hay "bastante oferta" en el mercado, por lo que los compradores "se lo piensan dos veces" haciendo que aumente el recorrido de las operaciones desde los dos meses que venían demorando de manera habitual hasta unos seis meses "entre el momento en que empiezan a ver inmuebles hasta que se deciden".

Mucho más optimista es la evolución mensual de las hipotecas en el Archipiélago. En relación a febrero, las de marzo fueron un 34,8% más -en el ámbito nacional, en cambio, retrocedió un 7%-.

En total -y no solo tomando en cuenta las viviendas-, en las Islas se constituyeron en marzo 1.451 hipotecas que incluyen, además de las 806 correspondientes a las casas antes mencionadas, 21 de solares y 589 de otras propiedades urbanas -como oficinas o locales comerciales-. Aparte, hubo otras 35 de naturaleza rústica.

Por otra parte, en las Islas se cancelaron ese mismo mes 1.916 hipotecas -1.200 de viviendas-.

También baja el importe

El importe medio de las hipotecas que constan en escrituras públicas en el ámbito nacional fue de 127.439 euros en marzo, un 5,4% inferior al del mismo mes de 2014.

En el caso de Canarias, ambas provincias también registran retrocesos. En Santa Cruz de Tenerife, la cantidad media que alcanzaban las hipotecas en marzo del año pasado fue del 49.000, frente a los 47.828 de marzo de este año. En Las Palmas, la cifra pasó de 89.784 euros a 66.429 en el mismo periodo de tiempo.