El diseño que César Manrique ideó hace tres décadas para una serie limitada del SEAT Ibiza va a regresar a las carreteras de Canarias, gracias a una iniciativa puesta en marcha por una empresa de alquiler de vehículos en colaboración con el fabricante español y la fundación del artista.

Con motivo del Día de Canarias, este sábado, la empresa Cicar, pondrá en las carreteras 96 vehículos SEAT Ibiza con la decoración exclusiva que César Manrique ideó para el modelo de 1987, cuyo original se conserva en su casa museo de la localidad de Haría.

El presidente de la Fundación César Manrique, Juan José Ramírez, ha recordado en la presentación de estos nuevos modelos que el desaparecido creador tenía un concepto muy amplio del arte y que siempre consideró que era obligación del artista contribuir a la felicidad de la gente a través de sus obras.

Manrique llevó esos postulados a la arquitectura, la pintura, la jardinería y, también, al encargo que recibió en los años ochenta de SEAT de decorar una serie limitada del Ibiza.

La Fundación César Manrique ha subrayado que, para la entidad, constituye un motivo de alegría que ese diseño regrese a las carreteras 27 años después, porque en su momento "simbolizó una especie de hermanamiento entre las dos islas (Ibiza y Lanzarote) a través de los colores y las formas".

Al acto, celebrado en la que fue vivienda particular de Manrique, en el pueblo de Haría, asistieron el director general de SEAT España, Mikel Palomera; la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; y las primeras autoridades insulares, encabezadas por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; y el alcalde del municipio, José Torres Stinga.

El director general de Seat España ha recordado que el Ibiz ha sido líder de ventas de su segmento desde 1981 y representa "a la perfección los valores de la marca".

A su juicio, la iniciativa del grupo Cabrera Medina a través de Cicar de poner en la carretera 96 unidades de la réplica del vehículo pintado por Manrique "consolida la apuesta de la marca por el mercado canario".

Mamerto Cabrera, consejero delegado del Grupo Cabrera Medina, ha recordado que nada más hacerse cargo de la representación oficial de SEAT en Gran Canaria y Lanzarote, la empresa estudió la posibilidad de replicar el dibujo de César en los nuevos modelos del Ibiza.

Tras un acuerdo con la Fundación César Manrique, ha sido posible aplicar y adaptar el diseño original al modelo actual de vehículo, reproduciéndose 96 unidades que Cicar incorporará a su flota de coches de alquiler en toda Canarias.