Los alumnos de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de Canarias se encontraron el día de la entrega de notas con una desagradable sorpresa. De pagar 50 euros por sus matrículas, el próximo curso tendrán que abonar 70, un encarecimiento del 40% en solo un año.

José Gil, estudiante en la escuela de La Laguna, es uno de los afectados. Su queja, como la de muchos de sus compañeros, no responde solo a la subida del precio, sino a que esta se haya aplicado sin previo aviso. El momento del curso en que se recibe la noticia hace difícil organizarse para reclamar o movilizarse. "¿Cómo lo hacemos? El curso ya ha terminado y en los próximos días hay que matricularse", indica Gil.

La Consejería de Educación argumentó ayer que la elevación de las tasas supone el cumplimiento de un acuerdo parlamentario. La Cámara regional aprobó en junio de 2012 la Ley 4/2012 de Medidas Administrativas y Fiscales, que entre otras cosas instaba al Ejecutivo autonómico a actualizar los precios de las EOI, "teniendo en cuenta los importes establecidos con carácter general para estas enseñanzas por las distintas administraciones educativas".

El promedio nacional de la tasa de matrícula en estos centros asciende a 117 euros, apuntan fuentes del departamento que dirige José Miguel Pérez. De esta manera, las que se cobran en el Archipiélago se encuentran por debajo de la mitad de esa media, y en 2013 eran las más bajas del país, precisa Educación.

Según la Consejería, incluso tras el aumento de los precios, las tasas que se pagan en Canarias "siguen estando bastante debajo del promedio". De hecho, son las segundas más baratas de las que se abonan en las comunidades autónomas españolas.

La Administración puntualiza que se ha aprovechado la actualización de las tasas para introducir nuevos casos de exenciones y bonificaciones que antes no se aplicaban. Así, se ha incluido una bonificación del 50% para desempleados y una exención total para personas con discapacidad y víctimas de violencia de género y terrorismo.

Las escuelas de idiomas de las islas ofrecen el próximo curso 38.485 plazas, de las que 35.895 corresponden a enseñanzas regladas -16.900 son vacantes de nuevo acceso- y 2.590 se inscriben en los 74 cursos de especialización, dirigidos a la adquisición de lenguaje específico y al desarrollo de las necesidades comunicativas de un perfil profesional determinado, así como a mejorar la competencia comunicativa, mediante la práctica sistemática de una o varias destrezas.

La oferta de estas enseñanzas para el próximo curso crece en 675 plazas respecto al actual y se ha ampliado en un 28% desde el curso 2011-2012.