Ayer se celebró el Día de la Policía Canaria, que sirvió para honrar el trabajo de los policías locales y del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) a lo largo del último año. Pero también fue una jornada para tender los necesarios e imprescindibles puentes de colaboración con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Así lo dejó claro el consejero de Seguridad del Gobierno canario en funciones, Javier González Ortiz, que fue la máxima autoridad política presente en el acto, junto al alcalde en funciones de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. Ortiz dijo que "es fundamental trabajar por la Seguridad desde un modelo propio, que tenga en cuenta nuestra organización política y administrativa, nuestro territorio, pero también nuestra idiosincrasia y las características fundamentales de nuestro tejido productivo".

Recordó que el sistema de seguridad canario se asienta en las policías locales del Archipiélago y en el Cuerpo General de la Policía Canaria, siempre en coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad. En palabras de Ortiz, para que "esa articulación funcione deben fortalecerse las políticas de coordinación y colaboración y seguir avanzando en una formación homogénea para los miembros de la Policía Canaria".

Las medallas al Mérito Policial fueron para dos agentes de Santa Lucía (Octavio González y Juan Sánchez) por salvar la vida a una mujer en el mar; para la agente de Las Palmas Eva Díaz, por salvar la vida a un apuñalado; para los comisarios principales de la Policía de Las Palmas Francisco Henríquez y Zenón Sánchez por su labor en dicho cuerpo; así como para Silverio González, jefe de la Policía Local de Tacoronte. También se distinguió al grupo de la Policía Local de Santa Cruz que interceptó más de una tonelada de hachís en diciembre y al grupo operativo GOIA de Las Palmas. Dos premios Verodes de Plata se entregaron al general jefe de la Guardia Civil en Canarias, Juan Sánchez Medina, y al presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz, Joaquín Astor Landete; y tres de bronce al inspector de la Udyco de Tenerife Raúl Morata; al jefe de la Policía Local de Santa Úrsula, Lucas Álvarez, y a David del Pino Franquet, de la Unidad de Paisano del CGPC, entre otros profesionales.