La gestora que dirige el PSOE tinerfeño se reunió en la tarde de ayer para analizar los resultados de las elecciones en la Isla y los distintos municipios tinerfeños. La conclusión general que extrajeron sus integrantes es que la formación, pese a sus problemas internos y al temor existente previamente a un retroceso que les debilitara, tiene ahora una posición mucho más fuerte para negociar con CC, si bien todo depende de la mesa regional.

Los socialistas consideran que han sacado un resultado muy destacable en la Isla, con subidas y mayorías absolutas tan contundentes como las de Adeje, Guía de Isora, La Matanza, El Tanque, Fasnia o Los Silos. Además, y según fuentes de la gestora, creen muy relevante haber mantenido los 7 consejeros insulares y resultados parciales muy meritorios como los del Puerto de la Cruz y, sobre todo, la histórica irrupción en Arona.

Como les pasa en el resto del Estado, los socialistas tinerfeños son conscientes de los problemas que tienen con el voto urbano en Santa Cruz y La Laguna, pese a la subida de un edil en Aguere. No obstante, consideran que Javier Abreu tiene ahora un posición negociadora de mayor poder y dejan en el tejado de CC la resolución del acuerdo en la ciudad. No se habló de compartir alcaldía y, en caso de riesgos de ruptura del pacto en cascada con CC, se es consciente de que la mayoría de izquierdas en La Laguna sirve de órdago perfecto y advertencia a CC.

Asimismo, los socialistas tienen claro que las mayores dificultades residen también en Granadilla y en el Puerto de la Cruz. En ambos casos, y como en La Laguna, se deja todo en manos de los órganos regionales de CC, dado que, por ejemplo, les consta que el portavoz nacionalista granadillero rechaza de plano un acuerdo con el PSC y pretende uno alternativo con el PP y C''s. Eso sí, llegados aquí, y sirve para la capital y Aguere, recalcan también que Ciudadanos ha dicho que no pactará con nacionalistas, si bien no se descarta que permitan gobernar desde fuera.

En el Puerto, la Alcaldía la consideran innegociable y creen que, si bien una buena parte de las bases de CC no quiere un pacto con el PP para que no les ocurra la debacle de Los Realejos dentro de 4 años, creen que los dirigentes claves no quieren un acuerdo con el PSC. En el inconsciente, la máxima de Marcos Brito de que todo pacto en esa ciudad que no fuera entre PP y CC era antinatura.

El caso de Arona también es complejo pero, dado que se han quedado a un único edil de la mayoría absoluta, se confía en que CC deje gobernar en minoría si rechaza compartir la gestión. También es difícil pactar en Arico, Güímar, Candelaria, Tegueste o San Miguel. Más fácil lo ven en Tacoronte, donde lo dan por hecho, La Guancha, Icod o Buenavista, con la gran incógnita de La Victoria, donde no lo descartan porque el gran escollo para CC, la presencia de Manuel Correa, ahora no se da.

No obstante, saben que todo es muy complejo y que cualquier dificultad en sitios claves puede hacer saltar el pacto en cascada.