El Gobierno de Canarias sacó a concursos proyectos en los cuatro primeros meses por valor de 108 millones de euros, un importe que multiplica por más de once al de un año antes, lo que la sitúa entre las comunidades en las que más creció la obra pública.

En el conjunto de España, las comunidades autónomas licitaron obras por un importe total de 1.324,4 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, importe que casi duplica (%) al del mismo periodo de 2014, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Las obras promovidas en los cuatro meses previos a las elecciones celebradas el domingo 24 de mayo para elegir a los gobiernos de la mayor parte de las regiones superan en casi 650 millones de euros a las promovidas un año antes.

Asimismo, los proyectos de obras públicas licitados por las administraciones autonómicas en este periodo coparon una tercera parte (el 33,8%) del total puestos en marcha a escala estatal, tasa que duplica a la del 15% que representaron un año antes.

Canarias, Aragón y el País Vasco son las comunidades donde más creció la obra pública entre los pasados meses de enero y abril, si bien en el caso de Euskadi no se celebraron comicios.

En concreto, el Gobierno canario sacó a concursos proyectos en los cuatro primeros meses por 108 millones de euros, importe que multiplica por más de once al de un año antes. De su lado, Aragón licitó trabajos por 172,1 millones, ocho veces más que en 2014, y el País Vasco los multiplicó por nueve (?%), hasta sumar una inversión de 100,36 millones de euros.

En el lado opuesto, Andalucía, que ya celebró elecciones para el Gobierno regional el pasado mes de marzo, es una de las dos comunidades que cerró el primer cuatrimestre del año con un descenso en la promoción de obra pública, concretamente del 29%, hasta 69,8 millones. La otra es Murcia, con un descenso del 68%, hasta 15,3 millones.

RANKING DE OBRAS PÚBLICAS.

Por volumen de inversión en obra pública, la Comunidad de Madrid es la que más recursos destinó a sacar a concurso nuevos proyectos autonómicos, dado que entre enero y abril licitó obras por 243,4 millones de euros, un 17,2% más que un año antes.

Después se situó Cataluña, donde a pesar de que tampoco celebraron elecciones autonómicas, que licitaron obras por 203,75 millones de euros, el doble (?%) que el año anterior, y las ya referidas de Aragón, Canarias y el País Vasco.

La Xunta de Galicia sacó a concurso obras por 77,4 millones, tres veces más (?%) que un año antes, la Comunidad Valenciana licitó obras por 95 millones, un 51% más y, tras la ya mencionada de Andalucía, Castilla y León promovió nuevos trabajos por 53 millones, un 33,8% más.

De su lado, Extremadura disparó un 80% la licitación de obras públicas entre enero y abril, de forma que sumó 44,8 millones de euros, el Principado de Asturias casi la triplicó (?%) y sumó 39,6 millones y Castilla-La Mancha promovió obras por 38,4 millones, mientras que en el mismo periodo de 2014 no había iniciado ninguna.

Asimismo, la licitación de obras del Gobierno de Navarra casi se triplicó (?,9%) en el primer cuatrimestre del año y sumó 24 millones de euros, la de Cantabria se multiplicó por ocho, hasta suponer 12,6 millones, la de Baleares por más de dos (con un total de 12,06 millones) y la de La Rioja se disparó un 83,5%, hasta 11,5 millones.