La partida de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) está apunto de quedarse sin fondos para atender nuevas altas por segunda vez en lo que va de año, después de que en abril se agotaran los 28 millones previstos para cubrir todas las solicitudes y renovaciones de este año, y que en mayo se hayan consumido prácticamente los cuatro millones de euros extraordinarios aportados por la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias.

Según fuentes cercanas al departamento que tramita estas ayudas básicas, de la ampliación de crédito ejecutada en el mes de abril solo quedan 200.000 euros "reservados para casos que se consideren de máxima gravedad".

Preguntada por este asunto, desde la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias se considera que "con el dinero que existe se prevé que dé para cubrir las nuevas altas hasta el mes de julio", motivo por el que no tiene previsto iniciar ninguna nueva ampliación de crédito para cubrir la enorme demanda de solicitudes de ayuda "porque eso ya le corresponderá al Gobierno que entre".

No obstante, en el propio servicio de las PCI dan por hecho que "muy difícilmente el próximo gobierno meterá dinero para la PCI antes del otoño, aunque eso suponga que no habrá crédito durante varios meses".

Cabe recordar que el agotamiento del crédito no significa que se dejen de pagar las PCI ya concedidas y en nómina. Lo que significa es que no hay capacidad financiera para atender nuevas solicitudes, aunque estas estén resueltas como favorables y sus beneficiarios cumplan todos los requisitos, por lo que quedarán a la espera hasta que haya nuevamente crédito.

Este punto lo recalcan desde la Consejería insistiendo en que "el dinero que queda en estos momentos dará para prestaciones que ya estén en curso hasta finales de año, para las renovaciones hasta final de año y las nuevas altas que estaban comprometidas, además de nuevas altas hasta finales de julio".

Una de las causas por las que el dinero se ha consumido tan rápidamente se debe a que el año pasado la partida también se agotó (aunque fue cerca de mediados de año), por lo que la inmensa mayoría de las nóminas que se han abonado -se estima que como mínimo un 70%-, se han pagado con cargo al presente ejercicio aunque provienen de 2014.

Desde el comité de empresa de la Consejería de Políticas Sociales ya advirtieron en el mes de marzo que "no era nada nuevo" que se agotaran los fondos. "Desgraciadamente se ha funcionado así de mal siempre. Parece que los políticos no aprenden cuando elaboran una ley de presupuestos y que no están por la labor de habilitar un crédito para solucionar el problema definitivamente", detallaba entonces el secretario, Miguel Ángel Vargas.

En este sentido, los trabajadores han criticado que, para la ampliación de crédito se elaboraron y mandaron informes exhaustivos con los expedientes, renovaciones y toda la información necesaria, haciendo ver que haría falta mayor inversión para poder atender la demanda y finalmente se aportaron únicamente cuatro millones de euros, cuando, según los propios trabajadores encargados de la gestión de las ayudas, "con el doble ni siquiera se hubiera conseguido llegar a finales de año".

la clave

En cinco meses la partida de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) ha comprometido casi 32 millones de euros y, sin embargo, no se le ha dado respuesta a ninguna solicitud presentada este año, puesto que se siguen resolviendo las de 2014. El Gobierno que tome posesión se encontrará la ficha financiera a cero para atender nuevas demandas