Las comitivas de CC y PSC que negocian la posible reedición de su acuerdo regional dieron en la tarde de ayer un paso adelante importante que puede facilitar muchos pactos a diversas escalas. Lo hicieron en el Hotel Escuela de Santa Cruz y se sustentó, sobre todo, en la reversibilidad, según los nacionalistas, de los principales escollos que se les han presentado en dos municipios relevantes: Granadilla y Tuineje, en Lanzarote.

Según recalcó el portavoz de CC en la mesa negociadora, José Miguel Barragán, esos y otros casos son reconducibles. Según pudo saber El Día, el avance que se produjo ayer se fundamenta en el compromiso de ambos de respetar en lo posible que los alcaldes sean los de la lista más votada.

De esta forma, el PSOE trata de contrarrestar el acuerdo firmado el pasado viernes por el comité local de CC y el PP en Granadilla, donde el socialista Jaime González Cejas volvió a ser el más apoyado (con 9 ediles), pero que puede perder el poder si prospera dicho acuerdo el día 13. Según fuentes solventes de CC, y en línea con lo planteado en una reunión en Tenerife el pasado martes, los nacionalistas están dispuestos a aplicar su código ético interno a sus compañeros de Granadilla o de otros lugares para evitar ese acuerdo o cualquier otro que vaya en contra del que se busca a escala regional. Además, recuerdan que eso podría tener duras consecuencias en asignaciones económicas y de otro tipo por la nueva ley contra los ediles que, pese a ser portadores de su acta, no son reconocidos por sus propias formaciones por este tipo de casos.

Si se cumple la premisa de que sea alcalde el más votado, y siempre que los comités locales lo respeten, el PSOE se garantizaría el máximo cargo en el Puerto de la Cruz, Granadilla, Arona (en pacto o en minoría), Arico, Candelaria y otros municipios, mientras que CC lo haría en Santa Cruz y La Laguna (aunque en minoría), Tacoronte, Icod, La Victoria y otros. No obstante, siguen existiendo obstáculos por personalismos y el caso de Granadilla podría derivar en una desbandada en CC por la postura tajante de su candidato, José D. Regalado, de no pactar con el PSOE.

Diversas fuentes, sin embargo, creen que las posturas se han acercado mucho ayer y que puede desbloquearse la situación en el Cabildo palmero, Tijarafe y El Paso, si bien la mayor complejidad sigue dándose en Breña Alta. En ese caso, y desde fuentes del PSC, tampoco se descartan medidas disciplinarias en pro del mayor acuerdo posible en las Islas, dada la consigna de Ferraz de que cabe todo menos recurrir al PP.

En principio, se confía también en que CC encauce Tuineje. Y no se descarta un acercamiento de CC a NC pensando en las elecciones generales, aunque esto no se ha abordado entre PSC y CC.

En el PP, aguardan expectantes, dan por hecho el acuerdo CC-PSC a escala regional y, aunque consideran que el Cabildo tinerfeño, Santa Cruz, La Laguna y el Puerto se decidirán justo al final, rechazan ofrecer la Alcaldía portuense.