Gaia, que es la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con la que se quiere conocer la historia de la Vía Láctea desde sus orígenes, presentará sus primeros resultados durante la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio que se celebrará en La Laguna (Tenerife) a finales de junio.

El satélite Gaia despegó el 19 de diciembre de 2013 desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, a bordo de una lanzadera rusa Soyuz con el objetivo de hacer un mapa de posiciones y movimientos de más de mil millones de estrellas de la Vía Láctea.

Con Gaia se comprenderá tanto el origen como la evolución de la Vía Láctea y durante la reunión que tendrá lugar del 22 al 26 de junio con motivo de la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio (Ewass) se presentarán resultados de sus observaciones.

Ewass será el punto de encuentro de más de 1.000 astrónomos de 50 países europeos para compartir información y conocimientos, señaló Johan Knapen, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y copresidente del comité científico organizador del congreso.

Johan Knapen explicó que la intención es que Ewass sea cada año más prominente y destacó que la reunión de 2015 supera el número de asistentes de ediciones anteriores, y sobre todo, de estudiantes, que en esta ocasión llegarán a los 250.

La ideas es que Ewass se convierta en un congreso en el que los asistentes hablen de resultados en sus respectivas áreas, pero también se pretende que absorban información de otros campos, y que esos días sirvan, además, para hacer contactos, de forma que la astronomía europea tenga una cita "de verdad importante".

En la ciencia tiene mucha importancia la comunicación y es necesario "verse" para intercambiar ideas, comentó Johan Knapen, quien señaló que en esta ocasión habrá dentro de Ewass hasta 40 simposios.

Y en este congreso, cuya celebración coordina el IAC, se hablará de la evolución de estrellas y de galaxias, pero también se mostrarán resultados de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea, así como trabajos hechos a partir de observaciones del telescopio espacial Hubble y los terrestres ALMA, ubicado en Chile, y GTC, en La Palma.

Johan Knapen destacó la importancia que tiene el hecho de que durante este congreso se premiará a los jóvenes investigadores Michela Mapelli, Saskia Hekker y Sylvestre Lacour, pero también a veteranos, entre ellos Michel Mayor, uno de los descubridores hace 20 años del primer exoplaneta.