El Cabildo de Lanzarote celebró el Día Mundial del Medio Ambiente sacando a la calle algunas de las iniciativas impulsadas y desarrolladas desde la institución para proteger el entorno. Tres son las áreas implicadas en esta acción divulgativa: Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Residuos, y hasta la calle Real de Arrecife se desplazaron sus consejeros en funciones, Francisco Fabelo, Juan Antonio de la Hoz y Esther Machín.

Instalaron un stand de Medio Ambiente, en el que se presentó a la población el nuevo mapa de "Geositios" de Lanzarote, y diverso material gráfico divulgativo elaborado por dicha área exponiendo los distintos parámetros del concepto de Geoparque, título de la Unesco que Lanzarote ha recibido recientemente por su alto valor geológico y paisajístico, especialmente vinculado con su naturaleza volcánica.

Se presentó al pueblo el nuevo mapa de "Geositios" y los parámetros del Geoparque

Fabelo explicó en este sentido que "el mapa muestra todos los lugares de especial interés geomorfológico que todos los lanzaroteños deberíamos conocer y que se muestra a nuestros visitantes ubicados en un mapa de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, para que les resulte más fácil acceder a ellos y valorarlos".

Añadió que todos esos lugares "enseñan de forma digamos desnuda los distintos grados de la actividad volcánica así como del posterior proceso de colonización vegetal del suelo. Por este motivo el paisaje natural de Lanzarote tiene un alto valor divulgativo".

Por su parte, el consejero responsable de la Oficina de la Reserva de la Biosfera apuntó el sentido unitario de esta acción divulgativa, incidiendo especialmente en el contenido de la mesa informativa instalada por técnicos de la Reserva para presentar la campaña "Plástico Cero"