Las Fiestas Lustrales de Vallehermoso 2015 han comenzado ya, en el apartado dedicado a San Juan, y tienen previsto para hoy la confección de alfombras del Corpus Christi.

De los actos del presente mes cabe destacar, entre otros, la traída del fuego de San Juan desde lo alto de Garajonay (13 de junio), pregón de las fiestas a cargo de José Domingo González Pérez (19 de junio), reparto del fuego de San Juan a los representantes de las diferentes hogueras (22 de junio), hermanamiento con la parroquia de San Juan -Los Canales-Icod de Los Vinos- (28 de junio) y misa y procesión de San Pedro y San Pablo (29 de junio).

Los actos de la Virgen del Carmen empezarán con la llegada del mes de julio con jornadas gastronómicas (9 y 10 de julio, a las 18:00 horas), Encuentro Insular de Mayores (11, a las 11:00 horas), Exaltación al Mundo Guanche por Andrés Raya Ramos (13, a las 19:00 horas), entrega del bastón de Alcaldesa Honoraria y Perpetua a la Virgen del Carmen (16, a las 21:30 horas), Bajada de la Virgen del Carmen a la playa (18, a las 12:00 horas), y un amplio programa con importantes actos como la Ofrenda Folclórica y de Alimentos, el día 20, a las 19:00 horas.

El alcalde de Vallehermoso, Jaime L. Noda Morales, destaca que "llega el tiempo del reencuentro entre los hijos de este pueblo, no solo de aquellos y aquellas que viven en nuestro amplio territorio municipal, sino también de los que por razones de la propia vida tuvieron un día que partir de este lugar hacia otros más remotos. Ellos, y los que estamos aquí, sabemos que cada lustro nos saludaremos de nuevo. A los que no puedan compartir esta vivencia les recordamos en la distancia allí donde se encuentren".

En el año 1955 se inicia lo que hoy conocemos como las Fiestas Lustrales de la Virgen del Carmen de Vallehermoso.

Las procesiones de bajada y subida de la Virgen constituyeron en aquel entonces y aún hoy el motivo principal de las celebraciones. Se engalanaron las calles, se construyeron arcos y se descansaba a la Virgen en bellos rincones en cuya decoración se afanaban en sana competencia la gente de cada barrio.

En 1970, un conjunto de actos englobados bajo la denominación Exaltación de la Raza Guanche sirvieron para ampliar la duración de las Fiestas Lustrales, hasta enlazarlas con las hogueras de la víspera de la festividad del patrono del municipio, San Juan Bautista, el día 23 de junio.