La Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) reivindica una norma "clara y estable" a favor del autoconsumo energético y plantea la eliminación del "impuesto al sol" de la normativa que prepara el Estado al respecto tras entrevistar a tres expertos: Jesús Mantilla, de la empresa Geosfera, en materia de geotermia de baja entalpía; Ariane de León, de la empresa Risp y la biomasa, en materia de minieólica, e Ignacio Aldea, de la empresa Bienergyfeel.

Acerca de la posibilidad del autoconsumo en las Islas, Mantilla señala que la geotermia de baja entalpía atiende a la demanda, no eléctrica -la que está relacionada con el autoconsumo- sino térmica, es decir, necesidades de refrigeración, calefacción, agua caliente sanitaria, climatización de piscinas y otros procesos. Cree que el autoconsumo térmico en Canarias no se ve afectado por la Ley del Sector Eléctrico en lo referente a posibles peajes al sol, aunque visto lo "disparatado" de la medida cabría esperar un futuro peaje al núcleo terrestre.

León señala que el autoconsumo es posible "siempre y cuando sea instantáneo" instalando dispositivos que garanticen la no inyección a la red. "Es urgente una norma que regule el autoconsumo y aporte seguridad jurídica", dijo.

Aldea señala que el autoconsumo "no solo es posible en Canarias, sino que se está implantando en algunos sectores y tipos de energía". En generación térmica, aclara, "es posible dotar a nuestra base hotelera de energía 100% renovable para el 100% de su demanda térmica". En generación eléctrica, matiza, "hace falta legislación que lo permita", pues muchas de las instalaciones hoteleras lo demandan, pero la incertidumbre hace que las empresas abandonen la idea.

Sobre lo que necesita el autoconsumo y la geotermia para que se pueda desarrollar, Mantilla señala que existen dos barreras: el desconocimiento por parte de los usuarios y prescriptores de los servicios que ofrece esta tecnología y una legislación y normativa en fase de desarrollo.

León apunta que es importante desarrollar estudios de los sistemas eléctricos para integrar las instalaciones de autoconsumo en las diferentes áreas y regiones a fin de que el autoconsumo sea una pieza más del mix energético, y Aldea indica la necesidad de un desarrollo legal de la normativa que pueda asegurar al usuario que colocar un molino de viento o un panel fotovoltaico no se va a penalizar, "o por lo menos que se determine cuánto y cómo".

Acerca del tiempo de amortización de la instalación de autoconsumo, Mantilla ve que instalaciones industriales "pueden estar entre los dos o tres años, y en las domésticas, en unos seis". León puntualiza que depende del perfil de carga de los consumidores, porque en instalaciones con consumos durante las horas de generación de la planta generadora, las amortizaciones son "muy positivas". En el peor de los casos, agrega, "donde hay menos solapes entre la generación y el consumo se pueden optimizar desplazando los consumos a estas horas de generación en la manera de lo posible". Aldea cree que la media de amortización en generación térmica en el sector hotelero es de 1,5 a dos años.

En relación a la burocracia y cómo afecta al autoconsumo, Mantilla critica que lo ralentiza "al punto de paralizarlo, desmotivarlo y desincentivarlo".

León observa que ayuntamientos, consejería y compañías suministradoras son "claves" para agilizar este proceso, mientras que Aldea concluye que no se puede cuantificar esta afección porque primero es necesario que exista un marco legal que lo permita.