El portavoz del PSOE en la mesa de negociación del pacto en Canarias con CC, Francisco Hernández Spínola, se mostró hoy confiado en que su partido no tenga que aplicar medidas disciplinarias a los consejeros insulares y concejales que no quieran seguir la directriz de aliarse con los nacionalistas.

"Esperamos que no sea preciso aplicar medidas disciplinarias" sino que baste con "la persuasión y el diálogo" para propiciar el pacto con CC en el máximo número de instituciones posibles, dijo Hernández Spínola.

El portavoz socialista se pronunció así al ser preguntado por si los socialistas actuarían como CC en caso de indisciplinas, después de que los nacionalistas hayan expedientado a sus concejales en Tuineje (Fuerteventura) por no querer pactar con el PSOE y hayan advertido con la misma medida a su candidato en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, si llega a acuerdos con el PP.

Hernández Spínola destacó que la recientemente aprobadas leyes de municipios y de cabildos clasifica a los concejales que sean expulsados de sus partidos como no adscritos, lo que les impide percibir sueldos, pero confió en que no sea necesaria la disciplina.

El portavoz del PSOE aseguró que la dirección socialista no está presionando a sus concejales, pero ha subrayado que son los partidos los que establecen sus estrategias y sus alianzas, y no los cargos electos, que "lo normal es que defiendan las posiciones de sus partidos".

En el caso de Santa Cruz de Tenerife tampoco "se está imponiendo nada", sino que "se está marcando una directriz política" a los concejales de CC y PSOE para que busquen un tercer socio, ya que no cuentan con mayoría absoluta, consideró.

Hernández Spínola dijo que marcar desde los partidos los pactos en cada municipio busca "dar estabilidad" y no resta participación a los ciudadanos, que ya se han pronunciado con su voto y han dado mayorías absolutas donde han considerado.

"Es muy legítimo, no es ninguna novedad, siempre ha sido lo mismo desde 1979", dijo el representante del PSOE en referencia a los pactos desde arriba, y recordó que el sistema electoral no permite que sean los vecinos los que decidan su alcalde en una segunda vuelta si no hay una mayoría absoluta.

Hernández Spínola indicó que, de momento, en el PSOE no hay "ningún supuesto" de indisciplina como para expedientar o expulsar a ningún concejal.

Se refirió a la actuación de CC en Tuineje como "una medida disciplinaria" con unos concejales que "han incumplido una instrucción del partido".

El efecto es "importante", afirmó, porque gracias a la nuevas leyes de municipios y cabildos "se restringen los derechos económicos" de los ediles no adscritos.