El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, han suscrito este martes una adenda de 600.000 euros al acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones de emergencia social para 2015 en el marco de la Estrategia contra la Pobreza, en el que participan la Fundación CajaCanarias y la Fundación ''la Caixa''.

Así, en el acto de la firma también han estado presente la consejera en funciones de Bienestar Social y Cultura del Gobierno canario, Inés Rojas, así como el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, y el director territorial de ''la Caixa'', Andrés Orozco.

El acuerdo, que destina un computo global de 4 millones de euros, contempla la financiación de un conjunto de acciones impulsadas por los municipios y dirigidas a paliar la actual situación de crisis económica ante la que se encuentra los colectivos más desfavorecidos para poder afrontar las ayudas de emergencia social solicitadas por sus vecinos.

Al respecto, Rivero recordó, durante este acto, que Canarias ha perdido en los últimos años "2.000 millones de euros en recursos", ya que matizó que se ha pasado de tener "8.000 millones de euros de presupuesto a 6.000 millones de euros"; sin embargo, aseguró que la "prioridad" ha sido "mantener la cohesión social" en el archipiélago.

Asimismo, el presidente saliente aprovechó para las diferentes acciones sociales que su gobierno ha puesto en marcha durante esta legislatura, tales como un plan de empleo social, comedores sociales en las escuelas de los que este verano se beneficiarán unos "5.000 niños" o el plan de emergencia social.

Por su parte, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, destacó la "responsabilidad social" de las entidades financieras, señalando que "ojalá otras se sumaran"; mientras que el director territorial de ''la Caixa'', Andrés Orozco, también incidió en que "es posible la colaboración público-privada".

Finalmente, el presidente de la Fecam resaltó el trabajo "tan coordinado" que se ha realizado con el Gobierno regional en materia de políticas sociales.