El viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, alertó ayer ante los micrófonos de Radio El Día que si los hoteles rebajan los precios a los touroperadores "se tardará mucho en recuperarlo", una advertencia que el presidente de la patronal sectorial tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal, matizó al aclarar que "no se aprecia" una tendencia en ese sentido, si bien es verdad que de forma "coyuntural" hay "ofertas" de cara al verano.

Fernández de la Puente señaló que los hoteles deberían ofrecer un producto "bueno" que demande el cliente y que permita al establecimiento mantener la actividad, así como hacer inversiones y ofrecer calidad en el servicio. "Competir en precio es malo porque hay otros destinos que ya lo hacen y así Canarias perdería fuelle y competitividad", alertó.

El presidente de la patronal está de acuerdo. Marichal aboga por que el sector ofrezca valor añadido a la oferta alojativa en el Archipiélago. "Bajar precio nunca está bien indicado, salvo que se baje de verdad el valor añadido", sentenció, para quien es preferible -si se trata de algo puntual- plantear una oferta que incluya "algo más", como la media pensión o algún servicio adicional antes que bajar el precio.

Como el viceconsejero, Marichal cree que bajar los precios es "muy fácil" siendo "muy difícil o casi imposible" recuperarlos más tarde. "Una vez que se bajen, es muy raro que se puedan volver a subir", explicó. De hecho, "no se recuperan más" porque el índice de precios va subiendo y, al final, nunca se recupera. "Lo que se baja una vez nunca se vuelve a subir", insistió mientras remarcó que los precios van en función de la calidad y del servicio.

En todo caso, Marichal entiende que, aunque tiene que haber ofertas, no cree que la situación esté "tan tensa" como para que los establecimientos canarios se planteen este tipo de estrategia en la actualidad.

En este sentido, Fernández de la Puente había ratificado en su intervención a Radio El Día que el verano va a ir "muy bien" con una previsión de mantener el turismo extranjero en niveles parecidos al año pasado, mientras que espera un repunte del nacional, si bien admitió que destinos como el Caribe, México, el Mediterráneo o Baleares suponen una "competencia" para el Archipiélago en esa temporada.

"En mayo y junio es lógico que haya ofertas porque es un periodo difícil de vender, hasta la segunda quincena de julio", explicó Marichal, lo cual es una circunstancia que pasa "todos" los años, por lo que no debería sorprender.

Se trata así de una situación diferente a una bajada "generalizada" de precios en las Islas, aclaró el líder de Ashotel, que descartó que se esté dando ahora.