El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, ha lanzado este miércoles un ultimátum al PSOE para resolver las dificultades existentes en varios pactos locales antes de las 19.00 horas.

En declaraciones a la ''Cadena Ser'' recogidas por Europa Press, ha insistido en que "se ha tardado mucho tiempo" en resolver los desencuentros y hay que buscar ya una "solución" porque el próximo sábado se constituyen los ayuntamientos --el de La Laguna se retrasará debido a un recurso contencioso-administrativo del PP--.

Ruano se ha quejado especialmente de la situación de La Palma, donde hay dificultades en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Breña Alta, por ejemplo, y ha comentado que "no puede ser que tras 15 días de la primera reunión, los asuntos de La Palma no estén resueltos".

No obstante, ha dicho que aunque la situación aún no es "crítica" sí ha admitido que hay "preocupación", por lo que espera que se "despejen las incógnitas" a lo largo de esta jornada para que este jueves, en la previsible reunión de las comisiones negociadoras, se empiece a hablar de los ejes del futuro programa de gobierno del Ejecutivo regional.

"No se ha avanzado como se tenía que haber avanzado", ha explicado, y por ello, cree que el plazo de este miércoles es "razonable" para que las cosas queden resueltas.

"Parecen jugar al ratón y al gato, eso no propicia confianza que es la base de la relación entre dos fuerzas políticas distintas", ha apuntado, y no ha ocultado que si fracasan las negociaciones, habrá que explorar otras opciones donde la "aritmética" sume 31 de diputados.

Ruano ha comentado también que no se ha negociado con el PP y que se mantiene en vigor la propuesta de cerrar un acuerdo amplio con el PSOE, pero no ha ocultado que los populares tienen "intereses políticos" y pueden hacer ofertas al PSOE, sobre todo en La Palma, donde sostiene que "no se puede volver a producir" el escenario de 2011, donde se "excluyó" a CC de las instituciones.

"SABE LO QUE TIENE QUE HACER", DICE SOBRE BERMÚDEZ

En el caso concreto de Santa Cruz de Tenerife, donde el comité local de CC ha respaldado al alcalde en funciones José Manuel Bermúdez, para pactar con el PP, ha señalado que "no tiene autorización" para sellar un acuerdo "en exclusiva" con los populares, aunque sí podría apoyarse en ellos con una tercera fuerza --el PSOE ya lo ha descartado--.

Ha dicho que "comprende" la preocupación de Bermúdez por garantizar la estabilidad en una ciudad que es cocapital del archipiélago, pero "sabe lo que tiene que hacer" porque es un hombre "del partido" que lleva mucho tiempo en sus filas.