La economía canaria acelera su crecimiento con un aumento interanual del 3,1% del PIB, ha indicado hoy el consejero en funciones de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, quien ha añadido que la recuperación se afianza a un ritmo superior al conjunto de España.

En un comunicado, Javier González Ortíz señala que durante el primer trimestre de 2015, el producto interior bruto (PIB) de las Islas creció un 3,1% en relación al mismo periodo del año anterior, según el avance elaborado por el Instituto Canario de Estadística (Istac) hecho público hoy.

La estimación del Istac al cierre de marzo confirma que el Archipiélago avanza con mayor intensidad que el conjunto de España, y así el alza del PIB regional se sitúa 4 décimas por encima del estatal (2,7%) y supera de forma significativa el crecimiento de la Unión Europea fijado en un 1,4%, añade el consejero en funciones.

Javier González Ortiz destaca el continuo avance de la economía canaria y valora este nuevo indicador "que afianza la recuperación a un ritmo superior al resto del Estado".

En este sentido, confía en que este nuevo ascenso derive en la creación de más empleo como, afirma, se ha constatado en los últimos meses.

González Ortiz también subraya el sostenimiento de este crecimiento ya que el Archipiélago registra tasas positivas de forma constante desde finales de 2013 cuyo tercer trimestre fue el último periodo que anotó descensos con un -0,5% del PIB.

En cuanto a los sectores, salvo el primario con un retroceso del 5%, todas las ramas de actividad experimentan tasas de variación anual positivas.

El sector que lideró el aumento fue el de la construcción con un 3,5%, seguido de los servicios con un 3,2% y la industria con un 2,8%.

Respecto al análisis trimestral también confirma la aceleración de Canarias al crecer el PIB un 1,4% en el periodo enero-marzo de 2015, lo que supone cinco décimas más que el conjunto de España y un punto más que la media de la Unión Europea, añade González Ortiz.

La tasa de variación intertrimestral sigue teniendo como protagonista a la construcción (4,2%), por encima de los avances registrados en la industria (1,2%), los servicios (1,1%) y el sector primario con un decremento del 1,5 por ciento.